202 religiosos católicos han muerto por Covid en México, se dio a conocer
Morelia, Michoacán.- 202 religiosos católicos han muerto por Covid en México, de acuerdo a los datos del Centro Católico Multimedial y del Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia.
Se trata de 176 sacerdotes, cinco obispos, 11 religiosas y 10 diáconos; la cifra data desde que inició la pandemia mundial de Covid-19 en México y hasta el pasado viernes 19 de febrero.
Ingresa a: Michoacán acumuló más de 5 mil casos de Covid en 19 días
La Arquidiócesis de Morelia es una de las más afectadas por la muerte de sacerdotes, con un total de 13 y solo por debajo de las arquidiócesis de Puebla y de México con 16 sacerdotes fallecidos cada una.
En la de Morelia, han muerto los sacerdotes diocesanos: Carlos López Aceves, Alfonso Espino García, Mario Nieto Castro, Martín Bernal Heredia, José Samuel Anguiano Cervantes, Raúl Paniagua Hernández, José Domingo Manuel López Luna y Antonio Sánchez Jaimes.
Además, el padre Víctor Ramírez Aguilar, rector del seminario de filosofía de los Misioneros Servidores de la Palabra; los frailes franciscanos: Alberto Hernández Jiménez y Héctor García Moreno. Y los agustinos: Manuel Álvarez Solano y Ricardo Manríquez Manríquez.
Ingresa a: 15 sacerdotes han muerto por Covid en la Arquidiócesis de Morelia
Además, el encargado de la Pastoral de la Salud, Julio César Fajardo Aguilar, dio a conocer que a la fecha son 13 casos activos de Covid-19 en la Arquidiócesis, la mayoría con síntomas leves y otros con oxígeno.
También destacó que la Pastoral de la Salud continúa con los apoyos a familias de bajos recursos para recargas de oxígeno, placas de tórax y pruebas PCR. Para obtener estos beneficios, es necesario una identificación oficial y el comprobante médico de que necesitan de dichos servicios.
En rueda de prensa, también se dio a conocer que de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de católicos bajó en Michoacán, al pasar de un 91.55 por ciento de personas que profesaban la fe católica en 2010, a un 88.90 por ciento en 2020.
Con ese contexto el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que los del INEGI son solo datos estadísticos que se pueden ver de diferentes ópticas, toda vez que, pese a que bajaron los porcentajes, el número de personas católicas creció: en 2010 eran tres millones 983 mil 396 y en el censo de 2020 fueron cuatro millones 221 mil 742 católicos.