Morelia, Michoacán.- Durante el año 2017, se colocaron a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), 19 mil 142 créditos para trabajadores, informó el director del Instituto, Alejandro Jesús Márquez López, quien recordó que este beneficio es únicamente para aquellos empleados que tienen derecho a la prestación, una vez que su empresa se afilió al instituto.
En ese tenor, el funcionario federal asentado en Michoacán, dio a conocer que la bolsa total de créditos fue de 275 millones de pesos, repartidos en los ya mencionados más de 19 mil solicitudes otorgadas; que dijo, no son a fondo perdido pues se recuperan a través de los descuentos vía nómina que no deben exceder el 20 por ciento del total de su salario.
“Los meses en los que se dan más las solicitudes de créditos son enero y octubre, en enero pues para subsanar los gastos de la conocida como “cuesta de enero” y también lo que tiene que ver con los regalos de día de reyes; en octubre y consecuentes para los descuentos que se registran durante el Buen Fin, o bien para otros gastos que salen después de medio año”, refirió Márquez López.
Ahí, el director del Fonacot, recordó que son Morelia y Uruapan las ciudades en las que más créditos se entregaron; en Morelia, fueron 153 millones de pesos otorgados, en Uruapan 51 millones de pesos, en Lázaro Cárdenas 30 millones de pesos y el resto del recurso, distribuido en los municipios faltantes.
Para 2018, Alejandro Márquez enfatizó que la tasa de interés continuará con el 20 por ciento anual y los plazos de pago con esquemas desde tres y hasta 30 meses, para que los trabajadores liquiden, según sus necesidades y capacidades económicas.
Finalmente, el director del Fonacot refirió que hasta el momento son más de cinco mil empresas afiliadas a Fonacot en todo el territorio michoacano, sin embargo, recordó que dese el año 2012, la Ley obliga a todos los patrones a brindar esta prestación a sus empleados.