Ciudad de México.- De enero a noviembre de 2017, en México se han cuantificado 42 mil 583 homicidios tanto dolosos como culposos, de acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ello coloca a esta anualidad como la más violenta en los últimos 20 años.
Las cifras publicadas por el SESNSP detallan que de los 42 mil 583 homicidios ocurridos en México este año, 26 mil 573 son dolosos y 16 mil 10 son culposos, lo que coloca al 2017 como el año más violento en las últimas dos décadas.
En el reporte mensual, el SESNSP detalla que Guanajuato fue la entidad donde más homicidios se registraron, con un total de 3 mil 360. En contraste, Yucatán es el estado con menor incidencia de este delito, con 83.
En el caso de los homicidios dolosos, Guerrero se colocó en primer lugar a nivel nacional con un total de dos mil 288, en tanto que Yucatán fue el de menos casos con tan solo 43.
Para el caso de los homicidios culposos, Guanajuato se colocó en primer lugar a nivel nacional, con dos mil 347, mientras que Nayarit y Yucatán fueron los de menor reporte de éstos, con tan solo 40 casos.
En cuanto a otros delitos de alto impacto, como el secuestro, se denunciaron mil 275 de enero a noviembre de 2017, de los cuales, Tamaulipas se coloca a la cabeza con 183 casos, mientras que Yucatán se ubica en el último sitio, con ningún caso reportado.
Lo mismo ocurre con el otro delito de alto impacto: la extorsión, de la que se registraron cinco mil 357 casos en todo el país, de enero a noviembre de 2017, y de los cuales, 968 acontecieron en el Estado de México que lo colocan en primer sitio, mientras que en Nayarit solo se denunció un caso.