brote de autodefensas en Los Reyes
Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En alrededor de 20 municipios de la entidad se han registrado afectaciones por las lluvias registradas desde la semana antepasada en Michoacán, admitió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís. No obstante, aclaró que la mayoría de los daños han sido a bienes muebles, cultivos y carreteras.

En entrevista, López Solís detalló, “hay alrededor de 20 municipios en un conteo así muy a vuelo de pájaro, sin embargo, no en todos existen afectaciones iguales. Los eventos que se registraron hace poco más de una semana, se han ido atendiendo todos de manera coordinada”.

Insistió en que los daños cuantificados son a bienes muebles y cultivos, pues dijo, “en su mayoría son daños a mobiliarios, hay afectaciones a cultivos, diferentes tipos de cultivos, principalmente en aquellos lugares aledaños a los cauces en donde por motivo de desbordamiento de arroyos y ríos, se llevó algunos cultivos en la zona de Jacona, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar, fuera de eso los daños son a mobiliario; hay algunas afectaciones a caminos, el libramiento de Los Reyes que va a una comunidad; hay afectaciones en el camino Tancítaro-San Juan Nuevo, fuera de eso no existe mayores afectaciones”.

En el caso de las afectaciones registradas ayer en los municipios de San Lucas y Huetamo, señaló que se debió al desfogue la presa el Caracol, por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y justificó que, de no efectuarse la medida, los daños habrían sido mayores.

“En el caso de lo reportado el día de ayer, es una determinación de Conagua que es la dependencia rectora de la administración de los recursos hídricos, se comunicó de la necesidad de desfogar la presa del Caracol que está en el estado de Guerrero, pero comprende ya sus límites a Michoacán, a varios municipios, pues es una medida técnica, necesaria que se tomó, nosotros estuvimos pendientes en la región de San Luca, Huetamo, si hubo algunas afectaciones a viviendas, pero también se están atendiendo, entendemos que si no atendíamos las medidas, las afectaciones serían mayores”.

Aclaró que elementos de la Policía Michoacán han emprendido tareas de limpieza y auxilio en las emergencias; la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha colaborado con labores de infraestructura y maquinaria; la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas acompañada de Conagua, han definido las estrategias para el desahogo de las corrientes y las presas, además de que el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) han apoyado a las personas afectadas.

Concluyó que de momento no se han registrado casos de comunidades que queden aisladas por inundaciones ocasionadas por las lluvias o por incomunicación derivado de afectaciones a caminos, y añadió que la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra monitoreando el estado las 24 horas del día.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...