Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Hasta 20 instituciones académicas de todos los niveles han solicitado a Protección Civil (PC), revisiones en sus instalaciones tras el sismo de 7.1 grados Richter que se registró en México el pasado 19 de septiembre, así lo dio a conocer el jefe de Análisis y Evaluación de Riesgos de la coordinación municipal de Protección Civil (PC), Sergio de Jesús Ríos Rojas, ante medios de comunicación.

Y en ese tenor, señaló que en su mayoría los daños no son estructurales, si no que se trata de grietas en el aplanado y las juntas. “Debido a dos factores, la distancia del epicentro ayuda mucho a disipar la onda sísmica, aunado a la geología que es volcánica en Michoacán, ha permitido que no tengamos daños estructurales en ningún tipo de inmueble que pongan en riesgo la estabilidad del edificio, hay daños pero son mínimos y por lo regular son en aplanados y juntas pero no daños estructurales”.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Además, dio a conocer que las solicitudes para que se haga una revisión a fondo y se entreguen documentos por escrito, tiene un costo de 755 pesos; y hasta el momento, el presidente municipal de Morelia, no ha dado instrucciones de que se hagan este tipo de revisiones de manera gratuita luego del sismo, debido a que ya está constituido en la Ley de Ingresos y debe ser el Cabildo moreliano quien dé la instrucción de que este servicio se preste sin costo.

Sin embargo, refirió que por el momento no se han entregado y/o no han sido solicitados este tipo de servicios, más allá de la revisión común en la que se determina a simple vista si hay daños estructurales o no. Pero la tendencia de todos los edificios que se han revisado es la falta de mantenimiento en sus instalaciones, lo que podría ocasionar deterioros e incluso riesgos que nada tengan que ver con un temblor.

“Muchos de los temores que se han generado por el evento sísmico en los distintos edificios es porque muchos no reciben mantenimiento y al no hacerlo el deterioro está presente y lo que hace el sismo es acelerar el proceso de deterioro. También nuestras casas están susceptibles a caerse. Es importante que los propietarios de los inmuebles tengan un programa de mantenimiento de tal manera que de presentarse un sismo no genere daños más allá”, argumentó.

Finalmente, llamó a la población a no difundir rumores alarmantes de un “mega sismo” que se pudiera registrar en Guerrero y que podría dañar estructuralmente a Michoacán, pues recordó que los sismos no se pueden predecir y que además, la entidad está situada en una zona sísmica, de tal manera que será inevitable que se registre cualquier movimiento telúrico, que reiteró “no se pueden predecir”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana