Morelia, Michoacán.-Tal y como lo había acusado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los docentes de Michoacán se les descontó el 20 por ciento de sus aguinaldos, según confirmó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.
En un acercamiento con comunicadores locales, el secretario de Educación en el Estado justificó que el descuento fue aplicado debido a que al Gobierno de Michoacán se vio rebasado, financieramente hablando, para subsidiar el Impuesto Sobre la Renta aplicado a cada aguinaldo.
“En otros años había promovido el subsidio de esta prestación, pero hoy las condiciones del estado no están para esa situación, quiero decirles que también a los trabajadores federales se les descuenta y ello lo determinará la Secretaría de Hacienda”, explicó ante cuestionamientos de la prensa.
Respondiendo a la postura de la SEE, la CNTE se movilizó este martes para advertir que no respetarán el descuento aplicado a los aguinaldos repartidos en el magisterio, sin importar que desde el gobierno en turno se ha aclarado que no existen condiciones para saldar el impuesto aplicado sobre dicha prestación.
A los docentes no sólo se les descontó el 20 por ciento de sus aguinaldos, sino que tampoco gozaron de dos prestaciones correspondientes a este fin de año: prima vacacional y canasta navideña.
La entrega de estas dos prestaciones aún podría ser una realidad en el presente año, aunque, de acuerdo con Frutis Solís, ello dependerá de la labor de gestión que se pueda entablar con el gobierno federal.
Con todo y que sería el primer año en que se aplica un descuento de tal magnitud sobre el aguinaldo de los trabajadores de la educación, el titular de la SEE recalcó que, a comparación del año pasado, en este 2017 las condiciones financieras de la dependencia a su cargo habrían mejorado.
“El año pasado estaban complicadísimo estas fechas, había bastantes adeudos un total de por lo menos 2 mil millones de pesos que se tenían con ellos, hoy nuestro adeudo suma no más de 370 millones de pesos”, agregó.
Ante este escenario, es importante mencionar que del propio Frutis Solís se ha confirmado que a la SEE le faltan al menos mil millones de pesos para cerrar el año, situación por la cual se han pretendido agilizar los trabajos de gestión ante el gobierno federal en la búsqueda de no atender pendientes de 2017 en 2018.
Te recomendamos: Frutis no se descarta para 2018