20 casos de menores infectados con bacteria Klebsiella oxytoca-brote
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

Actualización sobre el brote de bacteria Klebsiella oxytoca y su impacto en la salud infantil

Este sábado, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron la detección de al menos 20 casos adicionales de niños afectados por brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, con 13 fallecimientos ya confirmados.

“Hasta el momento se han identificado 20 casos. Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 13 pacientes, los cuales se encuentran en investigación para determinar si la causa de muerte se encuentra relacionada con esta bacteria”, comunicó la Secretaría de Salud.

Se reportó que siete pacientes aún reciben atención médica y sus cultivos han resultado negativos tras el tratamiento.

Desde el 5 de diciembre, se había notificado sobre un brote de esta bacteria en cuatro unidades de atención médica en el Estado de México, vinculado probablemente a una contaminación en la Nutrición Parenteral Total (NPT) o los insumos utilizados en ella.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a investigar las muertes de los 13 niños, posiblemente relacionadas con la infección por Klebsiella oxytoca en tres hospitales públicos y uno privado del Estado de México.

Además, mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha suspendido a la empresa suministradora de los insumos afectados.

Cofepris también ha inmovilizado los lotes de NPT fabricados desde el 21 de noviembre, “hasta que se tenga información concluyente que incluya el análisis de las materias primas”.

Una inspección en la central de mezclas donde se producen estas nutriciones parenterales mostró que “no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones”.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) ha aislado las bacterias tanto en muestras humanas como en cultivos de las soluciones parenterales.

La recurrencia de estos eventos ha elevado la alerta a nivel nacional, especialmente en el Estado de México, debido a su alta densidad poblacional y proximidad a la capital del país.

Klebsiella oxytoca es conocida por causar infecciones urinarias o de vías biliares, frecuentemente en hospitales y particularmente en pacientes diabéticos o aquellos previamente tratados con antibióticos o con enfermedades graves.