Morelia, Michoacán.- Michoacán posee una inercia de entre 60 y 70 homicidios dolosos de convivencia, entre 20 y 30 ejecuciones por disputas de territorio entre células del crimen organizado, reconoció el procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro.
En entrevista, Godoy Castro reveló, “Michoacán trae una inercia de aproximadamente 60 a 70 casos de homicidios de convivencia y trae un promedio de 20, 30 casos de homicidios por disputa de territorio entre las células que pelean control de territorial o temas de distribución de droga, de tal forma que ese parámetro, más o menos se sigue manteniendo, pero lo que va avanzando es en el control territorial del estado. En muchas áreas el estado tiene el control directo, pero tenemos también muchas áreas en las que tenemos que trabajar más, porque son regiones donde se ocupa que las instituciones del estado estén más presentes y generar más actos de autoridad”.
Admitió que, para atajar el problema de raíz, las autoridades deben atacar la causa y no el resultado de la misma, que para el caso se trata de atender el problema de adicciones las drogas, más allá de aprehender a líderes criminales.
“Nosotros nos vamos al resultado y estamos atacando al resultado, no la causa, de tal forma que no porque detengas gente vas a disminuir el número de adictos que tiene Michoacán, y no porque detengas a los adictos, van a dejar de ser adictos, se necesita una atención medica especializada, de tal forma que debemos trabajar en ese sentido”, dijo.
Recordó la serie de inconformidades y protestas sociales cuando se implementó esta estrategia en Morelia, a través de la detención y el intento de rehabilitación de personas con problemas de adicción que fueron anexados en el centro de atención que se implementó en el viejo Cereso de Morelia Francisco J. Mújica.
“Cuando el centro de atención para adictos empezó a trabajar aquí, muchos medios de comunicación criticaron ese centro de atención y de tener nuestros adictos ahí, recibiendo atención especializada. Se vino muchas voces criticando al estado, lo que generó que este tema se abandonara y se trabajara bajo otra vertiente”, comentó.
Concluyó que cuando se emprendió tal acción, se anexó a 230 personas de la capital del estado, a quienes se les trataba para fomentar el rechazo a los enervantes, y añadió que, durante esa semana, la incidencia delictiva en Morelia disminuyó en un 50 por ciento.