Ciudad de México.- La noche del 2 de octubre, miles de estudiantes se concentraron en la Plaza de las Tres Cultural, con el fin de hacer un mitin y exponer los puntos principales de un pliego petitorio que se le haría al entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, pero lejos de ellos, el acto se convirtió en una de las mayores tragedias en la historia del país, pues horas más tarde se efectuó la matanza de quienes asistieron a ese lugar.
Antes de la tragedia en Tlatelolco, hubo acontecimientos que provocaron el mitin del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, pues en otros estados del país, las manifestaciones y la inconformidad se acrecentaban. Las demandas sociales, las exigencias salariales de los trabajadores, los despidos, fraudes y violación a la autonomía universitaria por parte del Ejército, entre otras cuestiones.
Entre los años 1964 y 1965 los movimientos médicos donde residentes e internos del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaban el pago de los aguinaldos atrasados y en respuesta a este movimiento 206 de ellos fueron despedidos.
En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estudiantes y personas, se manifestaron el 1 y 2 de octubre de 1966 ante el alza del precio en el transporte público, donde resulta muerto un joven.
Del 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas se fueron a paro de labores, por lo que granaderos y Ejército tuvieron que intervenir en ellas, ante lo que muchos estudiantes no estuvieron de acuerdo en la intervención, por lo que emprendieron varias marchas en contra del gobierno.
El 1 de agosto de 1968, el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra pide que los presos políticos sean liberados, refiriéndose a todos los estudiantes que fueron capturados en las intervenciones de los granaderos en las diferentes escuelas.
Es el 2 de agosto de 1968, cuando los jóvenes universitarios hacen dos mítines frente a la torre de rectoría en Ciudad Universitaria, se conforma el Consejo Nacional de Huelga bajo tres principios: sólo estarán representadas las escuelas en huelga, habrá tres representantes por escuela y no se admite la representación de federaciones, partidos o ligas.
Fue así como este consejo estaría presente durante las marchas y mítines que se efectuarían posteriormente, así como en la plaza de Las Tres Culturas, dónde ocurriría la tragedia días después.
El día trágico para los estudiantes
Los estudiantes de México conformaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), mismo que se encargaría de gestionar las manifestaciones que se harían ante el estado represor de Díaz Ordaz. Este consejo estaría formado a finales de julio de 1968 por alumnos de la UNAM y IPN. También se incluiría a la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior del país.
Alrededor de las 17:00 horas, los estudiantes se encontraban ya reunidos en la plaza, dando arranque al mitin, uno tras uno fue pasando a hablar los puntos del pliego y explicando el por qué se manifestaban.
Pliego petitorio
El Consejo Nacional de Huelga, pedía al presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz cumpliera 6 puntos importantes para ellos.
1. Libertad de todos los presos políticos, es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.
2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. Ese artículo regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional.
3. Desaparición del cuerpo de granaderos. Este grupo policial participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.
4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea. En 1968 eran respectivamente el jefe y el subjefe de la policía capitalina y habían tenido roces con los estudiantes en varias ocasiones.
5. Indemnización a las víctimas de los actos represivos. Antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos.
6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.
La sangre comenzó a derramarse
Sitiados por Ejército Mexicano, los jóvenes pudieron observar en las azoteas de los edificios cercanos se encontraban unos hombres con pañuelos blancos en sus manos. A las 18:10 horas de aquel día, un helicóptero sobrevolaba la plaza, acto que los jóvenes no tomaron en cuenta, pero la tragedia se dio cuando el mismo helicóptero soltó unas bengalas, haciendo que las personas de pañuelos blancos dispararan hacía los estudiantes.
En el acto, el Ejército comenzó a disparar tratando de calmar la situación y repelar a quienes consideraban que estaban incitando a la violencia. Según testimonios de vecinos, los disparos continuaron hasta las 11 de la noche; varios estudiantes murieron en el acto y otros quedaron heridos, corrieron a los edificios, por lo que se hicieron redadas en los departamentos para sacar a todos los estudiantes escondidos.
Según la cifra oficial que dio el entonces presidente Díaz Ordaz, habían sido 2 mil detenidos y sólo 30 jóvenes muertos. Lo cierto era que más de 300 estudiantes habían sido asesinados esa noche. La cifra exacta jamás se sabrá, ya que nunca se dio con el paradero de muchos jóvenes.
Hasta la fecha, cada 2 de octubre se recuerda a todos esos jóvenes que fallecieron y que nunca se supo más de ellos. Su intención fue luchar por sus derechos y encontraron la muerte en su lucha.
¿Quiénes eran los del pañuelo blanco?
Tiempo después de la masacre de los jóvenes en Tlatelolco, se dio a conocer que estas personas eran miembros del Batallón Olimpia, grupo de agentes del gobierno federal, quienes habían sido entrenados para la seguridad de los Juegos Olímpicos, que días después se estarían realizando en el país.
Responsable de la masacre
Un año después de la masacre, en su quinto informe presidencial, Diaz Ordaz reconoció que había hecho lo posible por repeler a quienes intentaban alborotar la paz, asumiendo así todo lo que había pasado el año anterior. Este discurso le daba carta abierta a su sucesor Luis Echeverría, para que este asumiera el cargo de presidente de México.
¿Se repite la historia?
En el 2014 un nuevo episodio contra estudiantes aconteció en el país, cuando el 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos tras un encuentro con la policía municipal de Iguala y el Ejército Mexicano, hasta el día de hoy, las autoridades no reportan avances en las investigaciones sobre este caso.
Expresión ante el hecho
Muchos frentes juveniles se han levantado contra el gobierno desde entonces, con la bandera de “no callar sus derechos”. También se realizó una película titulada “Rojo Amanecer”, la cual recrea el trágico 2 de octubre, contada desde las versiones de quienes que lo vivieron.
A esto se suma el libro “La noche de Tlatelolco”, escrito por Elena Poniatowska, el cual le hizo acreedora de varios premios en el que publica aquellas historias que nadie escuchó y narra en una perfecta crónica lo sucedido.