Morelia, Michoacán.- En Michoacán existen más de dos mil 500 pacientes en terapia sustitutiva renal, es decir, que los riñones ya no realizan su función y se apoyan a través de diálisis mientras esperan la donación de un riñón, así lo dio a conocer el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales durante la clausura de la campaña de donación de órganos.
Ahí, Román Acosta recordó que a su llegada la delegación del IMSS en Michoacán no contaba con un permiso para realizar trasplantes, por lo que se dio a la tarea de solicitar dicha licencia y desde hace tres años que el Hospital Regional No. 1 con sede en Charo, ha recibido 38 donaciones, que han cambiado la calidad de vida de 152 pacientes que han sido beneficiados con órganos y tejidos.
“El reto es enorme porque tenemos en el país más de 20 mil pacientes que están en espera de un órgano y se tiene que cambiar esa cultura de donación que la mayoría de mexicanos no tenemos. Haremos el esfuerzo para mejorar y aumentar esa cultura de donación de órganos y trasplantes. Y que todos nos ayuden en esta tarea, el Hospital es reconocido como uno con los mejores resultados en materia de donación de órganos en todo el país”, refirió Acosta Rosales.
Sin embargo, hizo énfasis en que se debe trabajar aun más en el tema, pues en otros países todos los ciudadanos desde su nacimiento son donadores de órganos y tejidos, a menos que soliciten lo contrario. Y en México, las trabas llegan debido a que primeramente se tiene que solicitar permiso a la familia del donador y muchas veces eso hace que se pierdan órganos que para otros pacientes son vitales.
Es por ello, que Román Acosta adelantó que se creará un mecanismo para que la donación sea más rápida, ello, conforme a la Ley, por lo que se harán algunas acciones y después esperan que se presente una iniciativa en el Congreso de la Unión para que sea reglamentario que haya más donadores en el país. “Es algo positivo y en breve nos darán los resultados”.