Miles de estudiantes recordaron la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968
Morelia, Michoacán.- Al grito de “¡2 de octubre, no se olvida! ¡Es de lucha combativa!”, fue la consigna permanente que retumbó en las canteras rosas del primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, al llegar miles de estudiantes que recordaron la matanza de Tlatelolco, en el año de 1968.
Con el puño izquierdo levantado los jóvenes guardaron un minuto de silencio, en señal de respeto por la conmemoración de la fecha, para inmediatamente después y a una sola voz repetir la consigna “¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”.
En esta marcha que se caracterizó por ser una pacífica, sin pintas y pegas, tampoco los rostros cubiertos, se exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno el respeto a la vida estudiantil y agilizar las labores para la búsqueda de aquellos que han desaparecido.
Al recordar que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tenían planeado asistir a la Ciudad de México para marchar en esta misma fecha pero del año 2014, se exigió también justicia y la aparición de ellos.
Te puede interesar: Cuestionan autoridad moral de Polevnsky
“No nos rendimos, no olvidamos”, rezaban las mantas que portaron los alumnos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia y quienes también hicieron acto de presencia y recordaron a sus hermanos que fueron asesinados y desaparecidos en aquel 2 de octubre, con Gustavo Díaz Ordaz, como presidente de México.
El llamado también fue para el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para que la libertad de expresión que pregona no se quede únicamente en el discurso. “Le damos muestra de nuestro compromiso al no rayar y pegar nada, queremos lo mismo a cambio. Un verdadero compromiso con los estudiantes de Michoacán”.
Y es que los estudiantes de a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mostraron la preocupación por la falta de liquidez en la Casa de Hidalgo, que a ellos también les afecta al no haber dinero para la manutención de las casas del estudiante, en las que moran jóvenes de escasos recursos.
La marcha aglutinó a más 30 organizaciones estudiantiles y sociales, una representación del Frente Nacional de Lucha Socialista, una más de estudiantes feministas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y principalmente de los jóvenes estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM); así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).