Morelia, Michoacán.- En Michoacán, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 2.7 por ciento de la población económicamente activa se encuentra sin empleo, lo que lo convierte en uno de los estados de la república con menos desempleo a nivel nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jesús Melgoza Vázquez, durante la inauguración del 12vo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnologia e Innovación.
Leer mas: Educación, ciencia y tecnología, principales promotores de la entidad: SICDET
Melgoza Vázquez manifestó esta situación se torna paradójica ya que la principal demanda de los michoacanos es un empleo bien remunerado.
Esta situación se debe, según dijo a que el 26 por ciento del total de los empleos inscritos en el Seguro Social de Michoacán están en el sector primario y eso es lastimoso porque sin empleos de alrededor de 180 pesos al día.
El funcionario estatal indicó que en sectores de alto valor agregado como lo son el electrónico, eléctrico, electrodomésticos, farmacéutico, cosmetológico superan los 860 pesos al día, es decir más de cuatro veces el sueldo de un trabajador del sector primario.
“Ese es el tamaños del reto que tenemos de evolucionar de una economía primaria a una economía con conocimiento” añadió el titular de SEDECO.
Jesús Melgoza destacó que de ahí parte la importancia y urgencia por alcanzar una verdadera educación de calidad en el estado de Michoacán y en general en todo México.
Melgoza Vázquez reconoció que en Michoacán aún falta mucho por hacer en el tema educativo de calidad, en el ámbito científico y tecnológico por lo que exhortó a todos para redoblar esfuerzos en esa materia y hacer de Michoacán un estado con un avance significativo y un desarrollo científico real.
Señaló que uno de los avances más significativos que han tenido es la creo deserción estudiantil en el nivel primaria, en el año anterior y la dignificación de más de mil 700 en lo que va de la actual administración del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.