Foto: Ireri Piña

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre del año 2016 hubo un incremento del 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en otras palabras, el empleo se vio favorecido ya que se incorporaron 62 mil 982 personas a laborar, de los cuales el 23.8 por ciento, 19.6 por ciento y 56.3 por ciento se integraron a los sectores; primario, secundario y terciario, respectivamente.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, quien además informó que de acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo, el número de desempleados en Michoacán tuvo una disminución de 11 mil 38 personas en el tercer trimestre del presente año, en comparación con el mismo periodo del anterior. Lo que significa que la tasa de desempleo en la entidad, tuvo una variación porcentual de menos el 0.6 por ciento.

“La inserción de empleo en las actividades económicas más representativas fue la construcción, servicios profesionales, financieros y corporativos, restaurantes y hoteles y el comercio con una alta participación de las mujeres en estas dos últimas actividades”, puntualizó el funcionario estatal al momento de precisar que la distribución del empleo por tipo de unidad económica tuvo una variación positiva del 10.6 en las empresas y negocios privados.

Además de un incremento del 5.8 por ciento en las instituciones privadas y una reducción del menos 9.9 en las instituciones públicas. “Esto refleja la reducción del personal ocupado en la burocracia y del incremento a la iniciativa privada”, pues en el primer trimestre de 2016 se registraron 15 mil 243 eventos menos de pérdida de empleos respecto al mismo periodo del año 2015, lo que representa el 19 por ciento menos de empleos perdidos en Michoacán.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana