Morelia, Michoacán.- Aproximadamente 19 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y fresa han resultado dañadas tras las lluvias registradas durante la temporada, de las cuales, al menos 9 mil quedaron siniestradas durante el meteoro ocurrido esta última semana, detalló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, López Solís detalló que los daños cuantificados hasta el momento son, “en el caso de los cultivos, se está hablando en lo que va de la temporada, de aproximadamente 19 mil hectáreas, de diferentes cultivos como maíz, sorgo, fresa. Esta última con una superficie de aproximadamente de 850 hectáreas; y comentar que de esas 19 mil hectáreas, más o menos casi 9 mil han trascurrido o sucedieron en la última semana con el crecimiento de la intensidad de las precipitaciones pluviales”.
No obstante, López Solís aclaró que el Ejecutivo de Michoacán posee una póliza por daños catastróficos a cultivos, con cobertura de 700 mil hectáreas, por lo que minimizó las pérdidas ocasionadas por los pluviales.
“El estado en conjunto con la federación, tiene contratada una póliza por daños catastróficos en cultivos, que cubre cerca de 700 mil hectáreas, prácticamente el 50 por ciento de la superficie que tienen el estado cultivable y hoy por hoy no se está llegando ni siquiera a una mínima parte de lo que se tiene coberturado”, dijo.
Y agregó, “es importante decir que actualmente tanto SAGARPA como SEDRUA, están cubriendo los daños de los ciclos correspondientes a los trimestres anteriores y ya se están por parte de los ajustadores, haciendo las visitas a los sitios para documentar lo que corresponde a estos fenómenos”.
Detalló que en el caso de viviendas, se cuantifican al menos 68 afectadas por inundaciones provocadas por las lluvias, principalmente en Tlazazalca, Francisco Saravuia y Chiquiringuicharo.
“En el caso de las viviendas, tenemos contabilizados 28 en Tlazazalca; alrededor de 20 en Francisco Saravia; cerca de 20 en Quiringuicharo, principalmente por inundaciones, en algunos casos las gentes han perdido los semovientes, el ganado que tienen en los corrales de las propias viviendas”.
Ante ello, detalló que “ya se ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que apoye en el caso de las mercancías y a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que apoye en el caso de la reposición del ganado”.