Charo, Michoacán.- Alrededor de 400 hectáreas se han incendiado de forma provocada en el cerro del “Chivo”, municipio de Charo, desde del año 2011 a la fecha, informó el director de la Comisión Forestal de Michoacán, Roberto Pérez Medrano.
Lo anterior, durante un recorrido en un predio conocido como el “Vaquerito” del que se han perdido 180 hectáreas en el presente año y donde además la intención era hacer cambio de uso de suelo para la plantación de aguacate; incluso, se observan las primeras plantaciones y la olla de captación de agua ya instalada.
En el conocido como cerro del “Chivo”, se tienen registros de incendios provocados en reiteradas ocasiones, sin embargo, será hasta esta última vez, cuando las autoridades encargadas actúen para que no se vuelvan a reportar este tipo de siniestros.
Y es que en el “Vaquerito”, se pueden notar incluso algunas zonas aún humeantes debido a que el incendio fue reciente y todavía se podría iniciar el fuego de no ser apagado completamente.
Por el momento no se conoce ni se tiene algún registro de quienes provocaron incendios en el “Chivo”, pero a decir de las autoridades competentes se seguirán los protocolos establecidos para este tipo de acciones.
Entre ellas, se mantendrán las hectáreas siniestradas sin ningún tipo de uso, por lo menos en los 20 años próximos como lo marca la ley y como fue ratificado en agosto del año pasado por los legisladores.