Estados demócratas se unen en demanda contra Trump a un día de su investidura
Donald Trump, Presidente de EU / Foto: Archivo Reuters

Demanda colectiva de estados demócratas contra la orden ejecutiva de Trump.

Este martes, 18 estados liderados por demócratas presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump por su intento de terminar con la ciudadanía automática por nacimiento en EE.UU. mediante una orden ejecutiva.

La demanda sostiene que la acción de Trump es “ilegal” y viola la Constitución, específicamente la Enmienda 14, que garantiza la nacionalidad a cualquier persona nacida en territorio estadounidense, sin importar la situación migratoria de sus progenitores.

La orden ejecutiva firmada por Trump, poco después de su toma de posesión, dicta que los niños nacidos en EE.UU. de padres sin documentos o con estatus legal temporal, como visas de trabajo o turismo, no serán ciudadanos estadounidenses.

Demanda contra Trump

Los estados demandantes, que incluyen Nueva York, Colorado y California, así como las ciudades de Washington y San Francisco, argumentan que el presidente “no tiene autoridad para modificar o derogar una enmienda constitucional” y advierten sobre el perjuicio “inmediato e irreparable” que esta medida causaría a los habitantes de sus estados.

La eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento complicaría la emisión de pasaportes y el reconocimiento de estos individuos como ciudadanos por parte de la Administración del Seguro Social, afectando su acceso a derechos esenciales y la capacidad para trabajar legalmente.

Lee: Trump ordena el cierre de la web de la Casa Blanca en español

Aunque la revocación de este derecho ya había sido planteada por Trump en su primer mandato, la vía más efectiva para cambiar esta normativa sería a través de una enmienda constitucional, requiriendo amplio apoyo legislativo y estatal, como detalla Scott Bomboy en un análisis del National Constitution Center.

Niños de padres indocumentados

No hay datos precisos sobre cuántos niños nacen en EE.UU. de padres indocumentados cada año, pero se estima que en 2022, alrededor de 1.3 millones de adultos estadounidenses tenían padres sin estatus legal, según Pew Research Center.

Un informe de 2018 del Servicio de Investigación del Congreso indica que la Enmienda 14 se interpreta actualmente para conceder la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados, aunque el Tribunal Supremo no ha confirmado esta interpretación de manera definitiva en tiempos recientes.