Morelia, Michoacán.- Con la participación de 546 patinadores de 18 entidades del país se puso en marcha la Copa FEMEPAR 2018 en las modalidades de velocidad y patinaje artístico en competencia que se desarrolla en el patinódromo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) de la capital michoacana con la que arranca el nuevo ciclo competitivo de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
La competencia es convocada por la Federación Mexicana de Patines y organizada en conjunto por la Asociación Michoacana de Patines y la Cecufid. La Copa FEMEPAR 2018 regresó a Morelia luego de tres años en evento que es el primer filtro de competencia del año deportivo 2018.
Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el anfitrión, Michoacán, además del representativo del Instituto Politécnico Nacional son las delegaciones participantes. La delegación anfitriona la conforma un destacado grupo de 60 patinadores.
La ceremonia de inauguración se desarrolló en las propias instalaciones del patinódromo de la Cecufid, con la presencia de la titular de dicha dependencia, Edna Díaz Acevedo, además del Gonzalo Villa Ibarra, director de Educación Media Superior en el Estado, así como el presidente de la Femepar, Nicolás Santibáñez; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarinni Torres y el presidente de la Asociación Michoacana de Patines, Alfonso Romero Díaz, entre otros.
La Copa Femepar forma parte del proceso selectivo para la conformación y/o integración de las preselecciones nacionales que representarán a México en justas internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla de Colombia el próximo año así como los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Buenos Aires, Argentina.
Las eliminatorias comenzaron este jueves y el evento llegará a su final el próximo domingo 26 de noviembre.
Iván Díaz Villa, entrenador de la Asociación Michoacana de Patines aseguró que la meta es conquistar por lo menos 30 medallas que los ubiquen entre los tres primeros lugares por delegaciones.
Además en el proceso de los preselectivos para las próximas justas internacionales se tienen aspiraciones de clasificar por parte de los michoacanos Claudio García, Mariana Romero, Miguel Ángel Olascoagua, Raúl Melgoza y Ángel Mis Gutiérrez.