El objetivo de la Canasta Básica es garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país
San Luis Potosí.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presentó desde el altiplano potosino los 17 productos nuevos de la canasta básica.
A través de las tiendas de Diconsa y Liconsa las zonas más marginadas y pobres del país podrán acceder a los 40 productos básicos que contribuirán a una buena alimentación.
Los nuevos productos son:
- Carne de res
- Carne de pollo
- Carne de cerdo
- Pan
- Huevo fresco
- Pescado seco
- Agua purificada para leche en polvo
- Deshidratado de Jamaica, tamarindo y horchata
- Complementos alimenticios
- Garbanzos
- Chícharos
- Gelatina
- Frutas y verduras
- Cacahuete
- Ajonjolí
- Amaranto
- Chía
A fin de fortalecer el mercado interno de las comunidades y disminuir el costo de la distribución de los alimentos, las lecherías y almacenes se surtirán de los alimentos que se generen en las mismas regiones.
El presidente de México destacó que se trata de un programa “muy humano” a partir del cual se combatirá el hambre y la desnutrición en el país.
“Vamos a producir en México todo lo que consumimos y para ello se apoyará al campo, vamos a regresar al campo”, para arraigar a los mexicanos en su lugar de origen y que quien quiera emigrar lo haga como una opción no por necesidad, expresó López Obrador, quien señaló que “es mucha la demanda de justicia, vamos poco a poco, pero vamos a hacer justicia”.