Morelia, Michoacán.- El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, arrancó esta noche, las actividades de su trigésima edición, misma que durante 16 días, estarán llenando a la capital michoacana con diversos conciertos de música clásica, así como otros géneros musicales.
Ricardo Bernal Vargas, presidente del Consejo Directivo del Festival, indicó durante la inauguración que este festival se ha convertido en un referente de la música, no sólo en el país sino en otras parte del mundo, donde reconocen la labor de este evento, el cual durante treinta años ha estado presente.
Bernal Vargas, añadió que el festival, también ha servido de plataforma para que los mexicanos, puedan conocer diferentes conceptos de música provenientes de otras partes del mundo, mientras que los turistas que visitan Morelia, a prenden más del legado musical mexicano.
El presidente, destacó que a lo largo de estos treinta años del festival, cientos de personas le han brindado un espacio a la música clásica, misma que se creía era sólo para ciertos sectores y que cada vez más, se va abriendo en espacios para toda la ciudadanía.
Por su parte, Claudio Méndez Fernández, secretario de cultura en el estado, indicó que este sector es un pilar fundamental para que en las sociedades, no existan conflictos de delincuencia, abriéndoles posibilidades a las personas de generar más seguridad en sus entornos.
También destacó que es una obligación del estado, hacer que la cultura llegue a todas las sociedades para que éstas a su vez, impulsen el desarrollo intelectual de cada ser humano.
El concierto inaugural estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y del arpista Edmar Castañeda, quienes interpretaron para el público piezas como “Danzas Polovtsianas”, “A la tierra”, “Tonada de los lirios”, “Morena Chipola” y la sinfonía no. 2 en mi menor de Rájmaninov.
El festival se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre, durante todos los días, se estará ofreciendo diferentes conciertos, así como actividades diversas.