Michoacán ocupa junto a Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, el quinto lugar de dichos asesinatos con 7 personas
Morelia, Michoacán.- De acuerdo al informe “Desde la memoria la esperanza”, presentado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”, se registró la muerte de 161 personas defensoras de los derechos humanos, así como 47 periodistas, durante la administración del ex presidente de la república Enrique Peña Nieto, la cual comprendió del 1 de diciembre del 2012 hasta el 31 de octubre del 2018.
Ángeles Hernández, colaboradora de la Secretaría Ejecutiva de la citada red, destacó durante su participación que durante el año 2017, fue cuando se registró el mayor número de personas en estos rubros las que fallecieron, teniendo un total de 38, mientras que el 2015 fue el que menos registró con tan solo 13 decesos.
Hernández puntualizó que los estados en donde más muertes se dieron fue en Guerrero con 44, Oaxaca con 32, Chihuahua von 17 y Chiapas con 12 personas fallecidas. Se estima que de las 161 perdonas, 140 fueron hombres, mientras que 18 fueron mujeres y 3 mujeres trans.
Por su parte Claudia Ignacio de la red solidaridad en Michoacán, indicó que nuestro estado junto a Veracruz, Ciudad de México y Estado de México se encuentran en el quinto lugar de asesinatos a estos rubros con 7 muertes.
Ignacio agregó que de los seiete asesinados, seis eran hombres y una mujer, todos ellos realizaban su labor de defensa de derechos humanos en relación con tierra y territorio y su derecho a la libre determinación.
La encargada de la red en la entidad, expuso que las 7 muertes se han dado durante el mandato del actual gobernador Silvano Aurelos Conejo, quien con diferentes represiones, amenazas y hostigamiento, ha tratado de acallar las voces de aquellos que luchan por un mejor Michoacán.
Asi mismo, Ángeles Hernández dijo que a cuatro meses del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se tiene registrado la muerte de al menos 5 periodistas, por lo que se hizo un llamado al presidente para que brinde mayor seguridad a estos dos sectores.
Para finalizar, se dio a conocer que de los casos de personas fallecidas, se pidió un inform de al menos 100 de los 161, de los cuales tan solo 3 llevaban una continuidad, mientras que 97 fueron simplemente guardados y olvidados.