Conservación de la Monarca en Michoacán, ejemplo nacional
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

Este año 160 millones de mariposas llegaron al Santuario de la mariposa Monarca en el ejido El Rosario, que se ubica en el municipio de Ocampo, en Michoacán, así lo dio a conocer Homero Gómez González, presidente del Comisariados Ejidal, quien además destacó que ha sido una temporada buena, pues se ha registrado gran cantidad de visitantes.

“De noviembre de 2016 a la fecha han arribado 70 mil turistas y visitantes, lo que nos ha dejado una derrama económica de más o menos 7 millones de pesos”, informó Gómez González. Es importante recordar que la temporada inicia en noviembre y termina en marzo, por lo que todavía pueden aumentar las visitas a uno de los fenómenos migratorios más importantes para la entidad.

En ese sentido, explicó que el turismo internacional ha llegado a superar el 7.5 por ciento y son principalmente de países como Canadá, Estados Unidos, España, China, Taiwan e Inglaterra. De quienes dijo, “se han quedado maravillados con las mariposas. Y recordó que está estrictamente prohibido sacarlas de su hábitat, ya sea vivas o muertas”.

Es importante señalar que la Biosfera de la mariposa Monarca tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y son los estados de Michoacán y México donde los lepidópteros llegan a pasar una temporada de aproximadamente 5 meses, cuando “huyen” del frío en Canadá. En la entidad son dos los principales santuarios, Sierra Chincua en Angangueo y El Rosario, en Ocampo.

https://youtu.be/mx2PIfAcIV0

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana