Morelia, Michoacán.- El alcalde de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, se presentó a declarar a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), 4 días después del plagio del director del canal 6TV, Salvador Adame Pardo, ocurrido el 18 de mayo, por un comando armado; 15 días después de esto, la autoridad requirió de nueva cuenta al edil el día de ayer.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán espero 72 horas, a partir de la denuncia el 18 de mayo sobre el plagio de Salvador Adame, para iniciar las investigaciones bajo el concepto de desaparecido.
Tras tres días de espera para que la autoridad iniciará la investigación del plagio de Salvador Adame, fue hasta el pasado 22 de mayo que el edil de Múgica fue requerido para declarar en torno a la desaparición del director del canal 6TV.
Para el lunes 23 de mayo, periodistas michoacanos emprendieron una movilización que partió de la plaza de Villalongín rumbo a Palacio de Gobierno, en la que se exigió a la autoridad agilizar las investigaciones y brindar información sobre el caso del periodista de Múgica.
La acción indignó a los comunicadores michoacanos a tal grado que se conformó un grupo integrado con alrededor de 230 periodistas, quienes iniciaron la organización de un movimiento para mantener la exigencia del hallazgo de Adame Pardo.
El 24 de mayo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se reunió con los familiares de Adame Pardo y periodistas de la región de Tierra Caliente, con quienes se comprometió a continuar la búsqueda del periodista, además de elaborar una ley para el resguardar a los comunicadores, un fideicomiso para acceder a créditos, viviendas y programas de acceso a la salud y pensión.
La organización de los comunicadores continuó, de manera que el pasado 29 de mayo, los periodistas de Morelia y de Apatzingán se reunieron en Palacio de Gobierno con Adrián López Solís, secretario de Gobierno y la Coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, mesa a la que convocaron para iniciar los trabajos de la ley para la protección de los periodistas.
La falta de información y la convocatoria a la mesa en la que no se privilegio como prioritario el asunto de Salvador Adame, provocó que los comunicadores exigieran que el primer asunto a resolver fuera el hallazgo del periodista de Múgica, a tal grado que la PGJ Michoacán filtró información a un medio de comunicación en el que se sugería que la desaparición del periodista se debió a supuestas relaciones que mantenía con más de tres mujeres.
La publicación en ese medio informativo motivo que la noche de ese día, el procurador de justicia, José Martín Godoy Castro, emitiera un mensaje ante los medios informativos en donde ratificó dicha línea de investigación y además sumó otra enfocada en un adeudo por cosechas.
La versión indignó al gremio, y ya con la asesoría legal de Ignacio Mendoza Jimenez, un grupo de 90 comunicadores acordó interponer una denuncia ante la PGJ Michoacán, como víctimas indirectas del plagio de Adame Pardo, pues consideran que son vulnerables de ser privados de su libertad.
Ese mismo día, en la noche tras una gestión de los periodistas, se acordó una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien reveló que la autoridad federal investiga el caso y se informó que la principal línea de investigación era el plagio efectuado por integrantes del crimen organizado.
Ayer, tras cumplirse 15 días de la desaparición de Salvador Adame, una comisión de 14 periodistas encabezados por 2 de los familiares de Adame Pardo acudieron a la Ciudad de México donde presentaron documentos ante la PGR en el que solicitaron sumarse a la denuncia como víctimas indirectas, y posteriormente, acudieron a las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en donde solicitaron se tipifique el delito contra la libertad de expresión y el acceso a la información.
A la par, la PGJ Michoacán a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, requirió al edil de Múgica para declarar nuevamente.
Por la tarde, a través de un comunicado, la procuraduría estatal reculó, y reiteró que su principal línea de investigación es la labor periodística de Adame Pardo.
Este día, a través de un nuevo comunicado, pero a 16 días del plagio de Adame Pardo, la PGJ Michoacán llamó a declarar a 17 funcionarios del Ayuntamiento de Múgica, para continuar con las investigaciones que permitan el hallazgo de Salvador Adame.