La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán captó un total de 154 quejas contra autoridades de los 12 penales y de los centros de readaptación social en la entidad en 2015. Entre las principales violaciones a derechos humanos se encuentran los cobros de cuotas irregulares, impedimentos de visitas domiciliarias, falta de atención médica a los reos, así como la separación inadecuada de los presos con presunta responsabilidad en delitos federales y del fuero común.
De acuerdo al informe de las quejas en el año 2014 se registraron un total de 116 quejas; en 2015 se registraron 34 quejas y en este año van apenas cerca de 4 quejas contra autoridades de penales y el centro de readaptación social de adolescentes o menores de edad.
Las principales causas por la que se presentan queja de reos o familiares a la CEDH, van en contra de directivos y personal de penales. Y a decir de la CEDH, fueron los propios reos quienes presentaron inconformidades ante ese organismo en 2015, durante el diagnóstico penitenciario que realizó la paraestatal en los centros penitenciarios de la entidad.
Entonces, denunciaron que directivos, custodios y personal de los ceresos estatales cometían actos o abusos de autoridad, además que permitían que presos con presuntos vínculos con el crimen organizado cobraran cuotas a los mismos reos acusados de delitos menores, como el robo en casa de habitación o asalto.
Las CEDH estima que la población encarcelada asciende a 9 mil presos en los penales de Morelia, David Franco Rodríguez y Francisco J. Múgica, así como en penales como Uruapan, Zitácuaro, Maravatío, Sahuayo, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, además de que existe en varios penales hacinamiento de reclusos en los penales.
De acuerdo al informe de la CEDH sobre el diagnostico penitenciario del año pasado, existen debilidades en la mayoría de los penales por la falta de separación criminológica de reos federales y de delitos locales.
Entre los retos que propone la CEDH a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Michoacán, instancia responsable de los ceresos, están los de buscar canales de comercialización de los productos hechos por los internos, implementar el sistema profesional de atención médica, así como espacios para psicología, trabajo social, psiquiatría y mejorar el acervo biblioteca.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página