La titular del Ijumich señaló que debido al recorte de 9 mdp por parte de la federación, varios programas han desaparecido, afectando a diversos jóvenes en la entidad
Morelia, Michoacán.-Al menos mil 500 jóvenes michoacanos se verán afectados luego que se diera a conocer que el Instituto de la Juventud Michoacana tendría un recorte de 9 millones de pesos por parte de la federación, mismo que era destinados a nueve programas estatales, así lo dio a conocer Fanny Arreola Pichardo titular de dicha dependencia.
Arreola Pichardo agregó que de los programas que se apoyaban, los más importantes eran Centros Poder Joven, Casa del Emprendedor, “Radio Poder Joven e Incubadoras de Empresas, los cuáles apoyaban a decenas de jóvenes michoacanos.
“Aunque el programa de casa del emprendedor apoyaba el proyecto de una persona, éste generaba más empleos a diferentes jóvenes, por lo que éste, era un grab aliado para el Ijumich”, indicó.
La titular de dicha dependencia detalló que con las tres Casas del Emprendedor distribuidas en el estado se apoyaba a poco más de 300 jóvenes, quienes recibían capacitaciones.
Por su parte los Centros Poder Joven, dijo el apoyo en 2018 fue para mil 200 beneficiados de 16 a 25 años con 600 proyectos productivos financiados a fin de que pudieran generar desarrollo en sus comunidades o localidades.
Pese al bajo panorama que se registra para la juventud, Fanny Arreola indicó que la institución ya trabaja de la mano con “Sí financia”, para generar una bolsa de crédito para que los jóvenes puedan montar sus propias empresas y éstos a su vez, puedan generar empleos a favor de otros chicos.
Según información proporcionada por la propia funcionaria, en Michoacán existen 1 millón 400 mil jóvenes y de éstos, 182 mil viven en condiciones de probreza.