Morelia, Michoacán.- Alrededor de 30 productores se sumarán a la firma del acuerdo para evitar sembrar en bosques y propiciar el cambio de uso de suelo, por lo que sumarán un total de 150, anunció el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.
En entrevista, detalló que el viernes de la semana pasada se reunió con productores que se integrarán al acuerdo, por lo que sumarán ya un total de 150, pues previo a ello, se contaba con el beneplácito de 120.
Ejemplificó con el caso de un productor de aguacate de San Miguel Charahuén, municipio de Pátzcuaro que decidió sumarse, pero aclaró que un tanto más no lo hizo; además de que se trata de una zona donde se ha registrado un aumento de cambio de uso de suelo.
“Por ejemplo, hay un productor de aguacate de San Miguel Charahuén es una zona que están haciendo mucho cambio de uso de suelo y están haciendo las denuncias. Este productor a pesar de que es de aguacate, dice ‘nosotros nos sumamos’, van a firmar el acuerdo esta semana, pero hay otros allá metidos que no lo hacen y vamos a tener que entrar ahí a San Miguel Charahuén porque se está dando un cambio de uso de suelo muy intenso, muy fuerte, y tenemos que parar, porque esta zona tiene mucha influencia en la zona de recarga del Lago de Pátzcuaro”, dijo.
Luna García aclaró que el estado cuenta con 50 áreas naturales protegidas, y detalló que en algunas, como el Zapién del municipio de Uruapan, “había 6 hectáreas de aguacate instaladas ahí de manera clandestina o de manera ilegal, procedimos inmediatamente al retiro de esas huertas y liberamos el área”.
De igual forma, mencionó el caso del Cerro de La Cruz, que sin tratarse de un área natural protegida dependiente del estado, se ha detectado crecimiento de desarrollo urbano irregular, así como cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate.
“Realmente son casos muy particulares, por ejemplo Uruapan, esta área que les comentaba, aunque no es un área del estado, por ejemplo el Cerro de la Cruz, estamos trabajando con el ayuntamiento para actualizar el decreto porque es un área que la han ido invadiendo, uno, desarrollo urbano por la parte sur de cerro, y por la parte de la falda norte ha habido un crecimiento de huertas de aguacate, no es un área estatal, es un área federal”, concluyó.