Morelia, Michoacán.- Un total de 15 normalistas heridos, fue el saldo del enfrentamiento ocurrido la tarde este miércoles en la tenencia de Tiripetío, entre estudiantes y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), informaron representantes de los egresados de las normales de Michoacán.
El reporte médico que tienen es que 10 de ellos sufrieron heridas leves originadas por toletes y gas lacrimógeno y cinco de ellos, requirieron de atención médica, entre ellos, el joven de nombre Gael Solorio Cruz, quien se encuentra en estado de coma inducido debido a la gravedad de su situación, pues a decir de los normalistas aún tiene la bala incrustada en el costado izquierdo de la cabeza.
“La situación es muy complicada por parte de los médicos, estamos viendo la manera de que nos presten el expediente y tener pruebas médicas para mostrárselas a ustedes, ahora la información es hermética por instrucciones del propio gobierno pero denunciamos todos estos actos. No es bala de goma como lo mencionan las autoridades es bala de arma de fuego”, refirieron.
En ese sentido, fueron enfáticos al desmentir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, quien aseguró que las balas que utilizaron los elementos de seguridad eran de goma; incluso, se filtró un video en redes sociales en el que se escuchan por lo menos 13 impactos de arma de fuego durante el enfrentamiento.
De igual manera, reiteraron que no fueron los autores del incendio en el autobús y en la camioneta de servicio privado, pues argumentan que cuando se inició con la quema de los vehículos ellos estaban ya atendiendo al joven que resultó herido en la cabeza: “la Normal Rural Vasco de Quiroga y los normalistas deslindamos a los compañeros de la quema de vehículos, pues ya estaban todos resguardados en la escuela tratando de contener el operativo y desconocemos quién o quiénes lo iniciaron”.
Finalmente, hicieron oficial el “repudio” al comportamiento de las autoridades hacia los estudiantes y señalaron que presentarán denuncias penales de ser necesario, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Lo haremos y exigimos la renuncia o destitución del secretario de Seguridad, del sub secretario y del gobernador”.