Morelia, Michoacán.- Aproximadamente 15 mil hectáreas han sido afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en los meses de mayo y junio en Michoacán, mismas que ya fueron reportadas a las compañías aseguradoras para que se realice el diagnóstico y pago de los recursos correspondientes a los productores, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.
Ante medios de comunicación, destacó que son 15 los municipios afectados, principalmente los de las regiones del Bajío y la Ciénega, además de algunos de la parte alta de la entidad. Los cultivos dañados son de maíz, sorgo y algunos frutales respectivamente.
“Estamos en este momento evaluando la intensidad del daño porque a veces es pérdida total, a veces del 50 o 30 por ciento y se estará determinando la próxima semana, pero estamos ya preparando el caso de Penjamillo y Numarán, junto con la delegación en Michoacán de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) una propuesta para buscar el establecimiento de un segundo cultivo”, expresó Medina Niño.
En ese tenor, dio a conocer que es la federación a través de las oficinas centrales de Sagarpa que se tiene que dar luz verde al proyecto, que incluiría cultivos de garbanzo y/o avena, que son más “precoces” y rápidamente pueden adaptarse y sacarse en la temporada todavía de primavera-verano. Para esta propuesta se tiene un recurso de ocho millones de pesos y se espera recibir de la Secretaría de Agricultura un monto cercano a los 15 millones de pesos para concretarlo.
En cuanto al seguro de daños agropecuarios, el funcionario estatal precisó que es un seguro que cubre un millón de hectáreas, es decir, prácticamente la totalidad del territorio michoacano que se siembra, además incluye los sectores ganadero, acuícola y apícola.
“Pagamos alrededor de 165 millones de pesos para el seguro y ya se tiene prácticamente cubierto, la federación nos apoyó con 134 millones y el estado aportó 30 millones”.
Rubén Medina recordó que para que los productores hagan uso de este seguro, deben reportar a las dependencias de Desarrollo Rural o Agricultura de sus municipios el daño y a su vez la dependencia municipal hará saber a la Sedrua, que mandará los técnicos en menos de 24 horas de recibido el reporte para que se haga la evaluación, únicamente se tarda más en casos de inundación, pues se espera a que baje el agua para determinar si hubo o no afectación.
“Pero las condiciones de clima muy cambiantes, el año pasado tuvimos cera de 30 mil has afectadas. En esta parte ya indemnizando 14 mil has. de recursos que no se podían entregar por la veda electoral, pero ya hicimos entrega de poco más de 27 millones de pesos. La indicación es que toda la actividad agropecuaria esté protegida”, puntualizó.
Finalmente recordó que se tiene estimado entre un 80 y 90 por ciento de capacidad de las presas en todo el territorio michoacano gracias a las lluvias, lo que permitirá que sin problemas se saque la cosecha de la próxima temporada que es la de otoño-invierno.