Tabla General Liga MX

 

Las bondades del sistema de competencia del futbol mexicano son tan enormes para estar presente en la llamada “liguilla” o “fiesta grande”, pues a la falta de 3 jornadas para que concluya  el torneo regular, 15 de los 18 equipos mantienen vivas las posibilidades de clasificar.

Muchos de los expertos señalan que el balompié nacional es un fútbol muy parejo, competitivo y qué cualquiera, puede vencer a cualquiera. Pero lo cierto es que se inclina más al conformismo y a la mediocridad que al alto nivel de competencia.

Para prueba basta checar que 15 de los 18 equipos, mantienen esperanzas matemáticas de avanzar a la liguilla. Solamente han quedado fuera Atlas, Veracruz y el recién descendido Dorados de Sinaloa.

Saquemos el ábaco y comprobemos que hasta el momento Monterrey es el único que ha asegurado la clasificación. Los Rayados con 33 puntos son momentáneamente superlíderes;  y en caso de perder los tres últimos juegos, por lo menos asegura el quinto puesto.

En el siguiente peldaño de la tabla, acariciando el boleto se encuentran América (27 pts), Pachuca (25 pts), León (25 pts) y Santos (24 pts), equipos que han registrado altibajos, pero con un triunfo de los tres restantes amarran prácticamente la clasificación.

En el tercer escalón del sexto al octavo lugar de la tabla general, con regular actuación ya empiezan los problemas y será una batalla sin cuartel entre Morelia (22 pts), Chivas (21 pts) y Tigres (20 pts) para mantenerse dentro de los ocho primeros y ser parte de los invitados a la fiesta grande.

Según la aritmética por debajo de ellos y luego de registrar una mala campaña, hay siete equipos que aún tienen posibilidades de avanzar.

Cruz Azul (19 pts) y Pumas (18 pts) con un buen cierre de torneo y tratando de rescatar el mayor número de los doce puntos posibles, tienen las veladoras prendidas y están al acecho de que caigan los de arriba para colarse de última hora.

En tanto que las escuadras de Toluca (16 pts), Querétaro (16 pts) y Tijuana (16 pts), también suspiran con algo de esperanzas, además de Puebla (15 pts) y Chiapas (12 pts). Lo cierto es qué estos cinco clubes requieren forzosamente ganar sus tres restantes partidos y que se conjuguen derrotas de los equipos de más arriba, pero todo puede suceder en el futbol mexicano.

Con esto se demuestra que la mediocridad y el conformismo es el pan de cada día en el futbol nacional, pues de los 51 unidades que se disputan en las 17 jornadas regulares, con mucho menos de la mitad de puntos conquistados, cualquier equipo puede llegar a ser campeón, situación que únicamente puede suceder en el balompié mexicano.

En resumen 15 equipos pelean por 7 lugares en pos de la liguilla y en donde los millones de aficionados se frotan las manos de emoción ¡bendito futbol mexicano! ¡benditas sus bondades!