Un total de 145 autodefensas originarios de Apatzingán, Parácuaro y Lázaro Cárdenas se encuentran detenidos en el penal Francisco J. Múgica y Mil Cumbres, la mayoría jóvenes menores de 30 años.
Lo anterior, informaron familiares de estas personas que se manifestaron en el centro histórico y que en su gran mayoría son jóvenes que acompañaron a Mireles a cambio de un pago hecho por los pueblo que se levantaron en armas.
Hombres de 21 a 27 años fueron detenidos en el operativo de Alfredo Castillo al momento de que el doctor Mireles observó que muchos de los elementos de la policia rural eran delincuentes perdonados.
Carmen Gutiérrez, madre de un jóvenes de los detenidos, dijo que su menor acudió al llamado de Mireles para volverse a levantar en armas en Julio del 2014, a cambio de que la comunidad de Apatzingán le pagará 250 pesos diarios, toda vez que no tenía empleo.
Mencionó que después de 8 días de la detención de Mireles fue que se enteró que su hijo estaba en el penal Francisco J. Múgica, pero ante la falta de recursos económicos no puede acudir diario ni cada fin de semana a verlo a Morelia.