Tlaquepaque, Jalisco.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció por abrir el debate sobre la legalización de la marihuana en México, mediante criterios técnicos, científicos y sin prejuicios; además, “no debe ser una decisión unilateral”, anotó.
En el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde se reunió con la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), expuso que durante la discusión se debe poner sobre la balanza el tema de la reducción de la violencia y el de salud pública.
“En lo personal, se los digo: sí estoy absolutamente abierto a esa discusión. Me parece que es sensato dar esa discusión”, dijo en respuesta a cuestionamientos de un estudiante.
Sobre la división al interior del Partido Acción Nacional (PAN), que derivó finalmente en la candidatura independiente de Margarita Zavala y su postulación como abanderado del Frente, reconoció que “al haber dado ese paso hubo gente que se quedó fuera”.
Esto es, “hubo gente a la que pudimos haber lastimado y, por supuesto, en lo que a mí me corresponda, a quien yo haya lastimado, pues le pido una disculpa”, anotó y destacó que la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano “se hizo con la mejor de las intenciones y voluntades”.
Interrogado por otro estudiante sobre el apoyo que otorgó a las reformas estructurales, indicó que “vale la pena discutirlas una a una, porque hay cosas que han resultado muy malas para el país, pero hay cosas que era importante hacer”.
Por otra parte y de cara a la octava ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Anaya Cortés señaló que la única manera que México obtenga buenos resultados con Estados Unidos, es poniendo todo sobre la mesa en una sola negociación.
De igual forma, defendió su propuesta de ingreso básico universal, que permitirá erradicar la pobreza, disminuir la desigualdad, eliminar la trampa de la pobreza, reducir costos burocráticos, terminar con la política clientelar y promover el emprendimiento.
Más adelante y a pregunta expresa, resaltó que “no tengo ni padrinos ni sobrinos en la política. Eso no ayuda. Creo en el trabajo colectivo, cuando sumamos esfuerzos personas que pensamos diferente”.
Posteriormente, se trasladará a Totatiche, donde a las 17:00 horas encabezará una concentración ciudadana en la plaza principal, ubicada en Calle Hidalgo #43, Centro.