Foto: Raúl Tinoco

Un total de 12 personas ya han sido sentencias por delitos al medio ambiente, principalmente por provocar incendios para el cambio de uso de suelo. Adicionalmente, la Fiscalía Especializada en Delitos al Medio Ambiente mantiene 180 expedientes abiertos, además de 38 investigaciones abiertas más por el mismo ilícito, informó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

En entrevista, Luna García detalló que los 12 sentencias son, en su mayoría, oriundos de Uruapan, quienes purgarán penas que van de los dos a los nueve años, según el caso y el grado de responsabilidad en la provocación de incendios y demás delitos relacionados con el daño al medio ambiente.

De igual forma, detalló que se cuenta con 180 expedientes abiertos ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, que datan desde septiembre del año pasado a la fecha.

Sumado a ello, las autoridades mantienen 38 investigaciones abiertas contra personas detenidas en flagrancia, pero que, a través de las nuevas reglas jurídicas estipuladas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, enfrentan el proceso en libertad.

Luna García detalló que el año pasado se registraron 18 mil incendios, la cifra más elevada en toda la historia de Michoacán, de las cuales el 70 por ciento fueron provocados para cambio de uso de suelo.

“Se deja ver la intencionalidad de mucha gente para provocar los incendios por cambio de uso de suelo, ese sigue siendo un factor mientras nosotros le vamos apagando, otros le van prendiendo por otro lado”, dijo en torno al tema.

Detalló que los municipios con mayor cantidad de siniestros por cambio de uso de suelo, son Tancítaro, Zacapu, Zitácuaro,Ocampo, Uruapan,Tacámbaro y Ario de Rosales.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...