12 policías acusados por el asesinato de los migrantes; se trató de guatemaltecos que intentaban cruzar la frontera
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fiscal General del estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dio a conocer que 12 policías de ese estado han sido arrestados por su presunta participación en el asesinato de 19 personas, entre ellas migrantes guatemaltecos, que buscaban cruzar la frontera con Estados Unidos a finales de enero.
Estos 12 policías, entre los que se encuentran agentes de un grupo de operaciones especiales, estarán enfrentando cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio, comunicó el fiscal.
Ingresa a: Instructora de aeróbics graba sin querer Golpe de Estado
“Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen debido de la ausencia de casquillos y municiones”.
Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Tamaulipas
También se sabe que horas antes del trágico evento, las víctimas iban en un convoy más grande de vehículos, con hombres armados y donde transportaban a migrantes de Guatemala y El Salvador hacia la frontera de Estados Unidos.
Barrios no ha hablado sobre un posible móvil del crimen pero se habla extraoficialmente de que existen policías locales y estatales corruptos que trabajan para los cárteles que se dedican en esta zona al trafico de migrantes y que usan prácticas de extorción, secuestro y asesinato.
Hasta el momento han sido identificados sólo 4 de los 19 cuerpos, 2 eran migrantes guatemaltecos y las otras dos eran mexicanos, estos últimos presuntamente se dedicaban al tráfico de migrantes. Se continúan haciéndo las pruebas genéticas correspondientes para identificar los cuerpos restantes.
También se sabe que 16 cuerpos eran de género masculino y uno femenino, mientras que los otros dos debido a su estado tan deteriorado por el fuego no se pudo determinar el género.
Ingresa a: Detienen al «gober precioso» Mario Marín en Acapulco
El miércoles pasado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló sobre este caso durante una conferencia.
“Estas violaciones a los derechos de los migrantes son absolutamente inaceptables y cualquier denuncia que tengamos en relación de algún personal de migración o de los policías o de cualquier otra instancia de gobierno que viole derechos humanos tenemos que… proceder en consecuencia, no para deslindar responsabilidades, para imputar conductas irregulares y probablemente constitutivas de delito a todos estos funcionarios”.
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
En esa ocasión también fue señalado el Instituto Nacional de Migración como un organismo con problemas de corrupción y coludido con cárteles.
“Hemos tenido problemas con muchos de los funcionarios de migración precisamente en este tipo de violaciones de derechos y lo tenemos que reconocer para avanzar”.
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco se ha pronunciado al respecto y han dicho estar “atentos a los avances de la investigación” y pidió a México “aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas”.