Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aproximadamente tres mil 500 policías de Michoacán han sido capacitados por el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), informó el director del instituto, José Antonio Bernal Bustamante, ante medios de comunicación.

El funcionario estatal, dio a conocer que la meta es capacitar a cuatro mil 500 policías de todo Michoacán; por lo que está casi cumplida la meta trazada y será en dos semanas aproximadamente cuando se haya logrado el objetivo que además, es una Ley que se debe cumplir.

“En cuanto a la formación inicial por ley cada uno de los municipios debe brindarla, es decir, el ayuntamiento hace el reclutamiento y los manda con nosotros. Ahorita estamos trabajando nada más con Uruapan, vamos a trabajar con Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y seguiremos con Uruapan; también estamos en espera de que Morelia se pueda capacitar con nosotros”, refirió Bernal Bustamante.

Al respecto, adelantó que el próximo 15 de junio se graduaran 224 cadetes; de los cuales 200 se integrarán a la Policía Michoacán y el resto de irán a capacitación para el municipio de Uruapan. En ese entendido, José Antonio Bernal mencionó que están también a la espera del reclutamiento para iniciar con el curso que acredita a quienes están interesados de ser parte de la Policía Estatal Preventiva, para el que se espera un mínimo de 200 aspirantes.

“Con ellos iremos llenando las vacantes que tenemos. La meta para ingresar son hasta mil prospectos a la Policía Michoacán. En este año llevamos ya casi 200; el año pasado ingresamos casi 700 y esperamos que se cumpla la meta de mil para que realicen actividades en los diferentes espacios que hay en Michoacán”, abundó el ex secretario de Seguridad Pública.

En ese tenor, hizo énfasis en que cada vez hay más interesados en ser parte de los cuerpos de seguridad de Michoacán, aunque reconoció que muchos de ellos lo hacen por los sueldos que se perciben en la SSP, pues el policía que menos gana recibe casi cinco mil pesos quincenales, lo que ha llamado la atención de la ciudadanía, sin embargo, aclaró que se hacen los exámenes de control y confianza para descartar a quienes no tienen la vocación.

“Si es por esa situación (percepción de salarios) hacemos los exámenes de control y confianza y determinamos quienes son los compañeros que tienen la vocación y quienes no. Pero es muy cierto que cada vez se hace más atractivo el hecho de portar un uniforme y serviría a la seguridad de los michoacanos, creo que vamos avanzando bien en ese sentido”, indicó.

Y es que a decir de Antonio Bernal, Michoacán requiere alrededor de 12 mil policías para cumplir la norma que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dicta deben ser 300 policías por cada 100 mil habitantes y la mínima de 150 elementos por cada 100 mil habitantes. En Michoacán existen poco más de tres mil policías estatales, más los municipales por lo que la meta es aún larga para cumplir.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana