Morelia, Michoacán.- En los últimos ciclos mundialistas, pocos han sido los técnicos que se han logrado mantener en la dirección técnica de la Selección Mexicana, ante la falta de resultados positivos.
La realidad es que en los últimos 11 años, en tres ciclos mundialistas, el Tricolor ha sido dirigido por 12 entrenadores en una baraja de técnicos nacionales y extranjeros que no han concluido un ciclo.
Un dato escalofriante y que habla de la falta de continuidad en la dirección técnica del Tri es que en el comparativo con la cuatro veces y actual campeona del mundo, la Selección de Alemania, solamente la han dirigido 10 entrenadores desde su creación en 1930, es decir México en once años suma dos técnicos más que los que han dirigido al cuadro teutón en toda su historia.
Aquí el recuento de los últimos entrenadores del Tricolor y su corto período.
Hugo Sánchez, el ‘Pentapichichi’ fue presentado como responsable del ciclo mundialista rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, el 16 de noviembre de 2006, tras el cese de Ricardo Antonio La Volpe.
Sin embargo, un año y cuatro meses después fue cesado al no conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, por lo que su lugar fue ocupado de manera interina por Jesús Ramírez, quien dirigió al Tricolor por cinco partidos.
Llega el sueco Sven-Göran Eriksson
Vino el sueco Sven-Göran Eriksson, quien fue elegido para terminar el proceso rumbo a Sudáfrica 2010; pero su estancia en la selección fue un rotundo fracaso, pues en 13 partidos que estuvo al frente, el estratega sueco puso el boleto en riesgo. Esta situación desencadenó su salida el 1 de abril de 2009, tras caer ante Honduras por 3-1 en partido eliminatorio celebrado en San Pedro Sula.
Tal y como ocurrió en la Eliminatoria rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, Javier Aguirre entró al quite el 6 de junio de 2009 y llevó a México hasta la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, donde fue eliminado por Argentina en Octavos de Final.
En lo que se buscaba al sucesor del ‘Vasco’ Aguirre y a manera de homenaje por su laureada trayectoria como entrenador, la Federación Mexicana de Futbol le encomendó a Enrique Meza dirigir un encuentro amistoso frente a España. Dicho partido se llevó a cabo el 11 de agosto de 2010 en el Estadio Azteca, mismo que terminó empatado 1-1.
Sin embargo, el técnico que concluyó el año, pues había que cumplir con algunos compromisos amistosos, fue Efraín Flores quien dirigió tres encuentros, en los que obtuvo un triunfo, un empate y una derrota.
La era del ‘Chepo’
A finales de 2010, José Manuel de la Torre fue nombrado seleccionador nacional y, aunque tuvo un par de años con números positivos, en 2013 cavó su tumba al no pasar la fase de grupos de la Copa Confederaciones; además de ser eliminados en las Semifinales de la Copa Oro.
Por si fuera poco, sumó tres empates y una derrota como local en la Eliminatoria, por lo que fue cesado y dejó en su lugar a Luis Fernando Tena, quien sólo dirigió el encuentro eliminatorio ante Estados Unidos, el 10 de septiembre del 2013, mismo que perdió 2-0 en Columbus.
El 12 de septiembre de ese mismo año, la Federación Mexicana de Futbol nombró a Víctor Manuel Vucetich como estratega del Tri para los dos últimos juegos del Hexagonal de la Concacaf.
Toma el mando el ‘Piojo’
Tras las formas en las que se consiguió el repechaje, Vucetich fue cesado de la Selección y en su lugar se nombró a Miguel Herrera para los dos partidos del repechaje ante Nueva Zelanda a los que venció para acceder de milagro al Mundial de Brasil 2014.
Miguel Herrera inició en el Tri en noviembre 2013 y tras una buena exhibición en el Mundial en el que fueron eliminados por Holanda en Octavos de Final, fue cesado el 28 de julio del 2015, tras agredir en el aeropuerto de Filadelfia, Estados Unidos, al comentarista deportivo de TV Azteca, Christian Martinoli, luego de haber ganado la Copa Oro.
Tras el cese de Herrera, vino el interinato de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, timonel de Tigres, quien es nombrado técnico de la selección para cuatro compromisos internacionales, incluido el duelo ante EEUU por el boleto a la Confederaciones 2017. El ‘Tuca’ no perdió con el Tri con saldo de dos triunfos y dos empates.
Osorio y sus rotaciones
El 6 de octubre del 2016, la Federación Mexicana nombró al colombiano Juan Carlos Osorio como el nuevo estratega de la selección.
El técnico colombiano Juan Carlos Osorio cumplió 27 partidos al frente de la Selección Mexicana en el duelo ante Alemania que terminó con goleada de 4-1 en la semifinal de Copa Confederaciones Rusia 2017.
Pese a las críticas por su forma de juego y sus rotaciones, no se puede negar su efectividad, pues sus números superan en prácticamente todas las estadísticas a sus predecesores al celebrar 25 partidos al mando del Tri.
Osorio tiene una marca de 19 partidos ganados, cinco empatados y tres derrotas. Ninguno de los cinco entrenadores previos llegó a este punto con más victorias o menos derrotas, incluyendo a Hugo Sánchez, quien había dirigido 24 partidos de la selección mayor antes de ser despedido por no calificar para los Juegos Olímpicos de Beijing.
Sin embargo en una década han desfilado 12 entrenadores en el Tri y los resultados no han cambiado, siguen siendo los mismos.
Más técnicos que la ‘tetracampeona’ Alemania
Ejemplo contrario es Alemania que es un claro ejemplo en cuanto a continuidad se refiere; ya que en 87 años de historia únicamente ha tenido diez entrenadores.
Alemania con solamente diez entrenadores es ‘tetracampeón’, tras los títulos de Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014.
De los últimos entrenadores del Tricolor, el último que logró terminar un ciclo mundialista fue Ricardo Antonio La Volpe, quien tuvo números regulares en el equipo en cuatro años: en 72 partidos, cosechó 39 victorias, por 16 empates y 17 derrotas.
Al mando del “Tri”, ganó la Copa de Oro 2003. En la Copa Confederaciones 2005 se le recuerda por imprimir a la selección mexicana una filosofía de fútbol dinámico, con buen control de balón y atacando a los rivales. Dirigió a la selección en la Copa del Mundo de Alemania 2006 que fue eliminada por Argentina en octavos de final 2-1 en tiempo extra. Su lugar lo ocuparía Hugo Sánchez.