La dirigente del Sindicato de Trabajadores del instituto, señaló que esperan que en el transcurso de este día se disperse el pago
Morelia, Michoacán.- “El gobierno estatal adeuda 12.5 millones de pesos a los trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), de los cuales cuatro millones son correspondientes a la nómina (salarios), prestaciones de fin de año y otras prestaciones, así como aumentos salariales”.
Así lo expresó Osiris Heras Gómez, líder del Sindicato de Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Suticatmi), quien además, consideró que estos adeudos económicos representan un serio “golpe” a los más de 820 trabajadores del instituto, por lo que espera que este miércoles se dispersen los pagos.
Ello, en el entendido de que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, expresó el pasado domingo que el lunes tendrían certeza de cuántos recursos enviaría la federación para saldar el pago del sector educativo en la entidad y que en ese tenor, el miércoles (es decir, hoy), se estaría realizando la dispersión de los recursos.
Sin embargo, a la fecha Aureoles Conejo no ha informado que ya se haya concretado el apoyo federal, por lo que los trabajadores del sector educativo continúan con incertidumbre sobre el pago de sus salarios y prestaciones de fin de año (aguinaldo), para este último el plazo oficial se vence mañana jueves 20 de diciembre.
Osiris Heras, adelantó que de no recibir el pago, al regreso del periodo vacacional los trabajadores iniciarán con diversas acciones a manera de protesta para exigir “las quincenas ya devengadas” y sus prestaciones.
Aunado a ello denunció parcialidad por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la Consejería Jurídica, al negar la toma de nota del sindicato que dirige. “Si no cambian su actitud, es mejor que renuncien. No es justo que nos flagelen a los sindicatos, que nos retrasen afiliaciones, toma de notas y acuerdos. Se requiere de la atención del gobierno a esas dependencias, si alguien o algo no funciona que se cambie”.