Charo, Michoacán.- En Michoacán existen 113 brigadas contra incendios ubicadas en las 10 regiones forestales con las que cuenta la entidad; sobre todo en aquellas que son más propensas a incendios forestales, ya sea provocados, naturales o que se salieron de control por alguna fogata o quema en pastizales bajos.
Así lo dio a conocer el subdirector de Inspección y Vigilancia de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Sacramento García Sosa, quien destacó que son las áreas de la Mariposa Monarca, los Azufres y Mil Cumbres; todas ellas se distribuyen según los incendios que se registren.
El funcionario estatal también detalló que para apoyarse en la detección de incendios forestales se cuenta con 12 torres de vigilancia en los puntos altos de los montes, que permiten visualizar los incendios y así poder guiar a las brigadas para que lleguen lo más rápido posible al lugar del siniestro.
En ese sentido, Víctor Hugo García Garrido, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que según la Ley de Desarrollo Forestal y Sustentable, antes de acudir a un incendio forestal debe haber plena coordinación entre las autoridades y los dueños de los predios, o bien, las personas que estén encargadas de los ejidos o zonas rurales para poder actuar. “Tenemos ya una estrategia de detección satelital que nos avisa los puntos de calor, la localidad y las coordenadas geográficas”.
En cuanto al personal, García Garrido detalló que todos los brigadistas deben estar capacitados y contar con herramientas especiales para el combate; además, se apoyan con equipo aéreo que hace reconocimiento de las zonas y arroja agua para bajar el calor y que no se propaguen más las llamas.
“Se rompen las líneas de combustible, aire y calor primeramente para evitar que se propaguen y se trata de reducir al máximo los incendios forestales con caminos cortafuegos. Para iniciar con los trabajos, es indispensable que cada municipio tenga una brigada, si no se cuenta con ella es el personal de Protección Civil quien nos auxilia”, explicó.
Es importante mencionar que son 50 brigadas para combate a incendios forestales la que están registradas ante la Cofom, todas en coordinación con el mismo número de municipios; el resto, pertenecen a cuerpos de auxilio y a la Conafor.