Más 111 especies en peligro de extinción se verían amenazadas de construirse el muro fronterizo para el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya firmó las órdenes ejecutivas, así lo dio a conocer el titula de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.
“De hacerse (el muro), también se estarían violando las leyes ambientales que establecen los Servicios de Pesca y Fauna de Estados Unidos que protegen a más de 11 especies en peligro de extinción”, abordó el funcionario estatal ante medios de comunicación.
Y es que para la construcción de dicho muro, se tendrían que destruir hábitats naturales en lo que se dañaría no solo la fauna, si no también la flora, así como santuarios naturales que son refugios de “animales endémicos”. Por lo que Luna García exhortó a las instituciones correspondientes del vecino país del norte a protegerlos.
“También a los organismos internacionales que velan por el medio ambiente les hacemos el llamado a que se manifiesten a favor de la preservación ambiental y reprochen la construcción de ese muro”, puntualizó al momento de señalar que uno de los animales en riesgo, sería el jaguar, pues se recortaría la ruta migratoria de este felino.