Once comunidades indígenas han informado a IEM sobre no instalar casillas el día de la jornada electoral de 2024
Un total de once comunidades indígenas han informado hasta el momento al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sobre su determinación de no permitir instalar de casillas el dos de junio, día de la jornada electoral de 2024.
De acuerdo con la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas, de las seis mil 534 casillas que se prevén instalar en Michoacán, serían 53 las casillas que podrían no instalarse.
“En lo que va del proceso electoral hemos recibido dos oficios, uno de ellos firmado por las localidades de San Felipe, Arantepacua, el municipio de Cherán, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Carapan, Janitzio, La Cantera, Santa Fe de la Laguna, Coire y Atzicurin en donde mencionan que no están de acuerdo con la instalación de casillas. Paralelamente recibimos otra del Concejo Indígena de Nahuatzen”.
Recordó que el encargado de la instalación de casillas y sobre todo de su aprobación, es el Instituto Nacional Electoral.
“Seguiremos trabajando y en el diálogo, todavía faltan algunos meses para la jornada electoral para ver si es posible su instalación”.
Te sugerimos leer: Tigres vs. América, Final de ida de pronóstico reservado
En la elección de 2021 fueron nueve decenas de casillas las que no se instalaron en Michoacán principalmente por el tema indígena.