Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

Geraldine González Cervantes, candidata del Verde al Senado, conocía bien a Juana Maldonado, aspirante de ese partido a diputada local por el distrito II en Puebla, y a la regidora del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares, también del PVEM.

Las dos fueron asesinadas el pasado fin de semana. La candidata al Senado no logra sacudirse el impacto que las dos muertes le provocaron. “Hace sólo unos días hicimos un evento juntas. Eran mujeres de bien. Sólo querían el cambio. Me duele muchísimo su pérdida”, nos dijo.

-¿Tienes miedo?, le preguntamos.

-Sí, claro, ya hicimos el escrito al INE para solicitar seguridad.

Geraldine, exreportera de Televisa, tiene 108 razones para tener miedo. Es la cifra de políticos que han muerto en México, desde que inició el proceso electoral. Sólo este fin de semana fueron ejecutados cinco candidatos locales.

“Es imperativo que las autoridades encuentren a los culpables y, más allá, que eviten que eventos así vuelvan a ocurrir”, nos dice González.

Agrega: “Si el INE quiere garantizar una competencia justa, tiene que proteger a los candidatos y el derecho al tránsito político, sin importar el partido. Necesitamos seguridad”.

  • Bastaba ver las primeras planas del domingo pasado para darnos cuenta de la violencia que vivimos en este proceso electoral:

Milenio: “Matan en 12 horas a otros 4 políticos y ya van 105”.

La Jornada: “Suspenden campañas 5 partidos en Oaxaca por Violencia”.

El Heraldo: “En 8 días, 11 político asesinados”.

El Sol de México: “Meade pide alto a la Violencia”.

Crónica: “Asesinan en Puebla y Oaxaca ahora a dos candidatas”.

Impacto: “Preocupante: ahora ejecutan a dos candidatas”.

Carlos LoretAl despertar: 385 por ciento (ejecutados) más que en las elecciones intermedias del 2015.

-¿Qué dice de un país donde en unas elecciones han asesinado a más de 100 políticos?, preguntó el diario español El País al ministro de la SCJN, José Ramon Cossío.

-La política, hace muchos años, se pudo haber servido de la delincuencia. Hoy me parece que la delincuencia está entendiendo que puede servirse de la política. Se matan a personas cuando se sabe que cierto funcionario público va a ir en contra de uno o va a apoyar a una banda rival, repuso el ministro.

Ésa es la realidad que vivimos. Los distintos niveles de gobierno se han hecho de la vista gorda por complicidad, por conveniencia, por miedo. Lo peor es que ninguno de los cuatro candidatos presidenciales es convincente en sus propuestas para combatir el crimen organizado.

  • Los de la CNTE parecen adversarios y no aliados de AMLO. Sus manifestaciones, bloqueos y plantones crean caos en la Ciudad de México. En nada ayudan al tabasqueño.

José Antonio Meade se montó de lleno en el tema. Aprovechó un mitin en mi querido San Luis Potosí para señalar:

“Conmigo caminan los maestros que hoy están en el salón de clases; con Andrés Manuel, los maestros están en la calle abandonando su obligación con las niñas y niños.

“Ésos que en vez de predicar con libros de texto, predican con violencia…”.

  • Por cierto que AMLO ya se había tardado, pero corrigió. Hoy se reúne con el Consejo Mexicano de Negocios para aclarar paradas. A algunos de ellos los ha llamado “rapaces” y ha sostenido que no quieren dejar de robar.

En el cónclave estarán presentes Claudio X. GonzálezAlberto BaillèresAlejandro RamírezGermán LarreaEduardo Tricio, a los que acusó de promover la candidatura de Ricardo Anaya frente al presidente Peña para impedir su triunfo el primero de julio.

En respuesta, El Consejo Mexicano de Negocios publicó un desplegado que encabezó con elocuencia: ¡Así no!

El propio candidato de la coalición Juntos haremos historia dijo que les informará a los empresarios, de manera directa, lo que se hará en el gobierno e intentará aclarar dudas para que no haya malos entendidos. “Lo mejor es que haya diálogo y yo acepté la invitación”, dijo.

  • La reunión AMLO– CMN tiene un claro propósito. Bajarle a las tensiones reales que existen entre el candidato y los empresarios. Algo conveniente para ambas partes.

El grupo Eurasia, líder mundial en consultoría política, en su último reporte sobre las elecciones en México dice que la campaña que le han montado los empresarios al tabasqueño no ha dañado su competitividad. “Estos intentos de las empresas para impedir que López Obrador gane son un claro signo de desesperación de estos empresarios a medida que crece su liderazgo”.

Es probable que sus esfuerzos continúen e intensifiquen, pero es poco probable que funcionen, dados los altos niveles de descontento de los votantes. “Esto, sin embargo, sienta un mal precedente para la relación entre López Obrador y algunas compañías, lo que podría generar tensiones y desavenencias políticas durante su administración”. El reporte agrega que en un intento por aliviar las tensiones, Alfonso Romo, asesor de López Obrador y enlace con el sector privado, ha hecho llamados para evitar la polarización, “discutir e iniciar un diálogo para comprender sus diferencias y resolver sus problemas”.

  • Cuauhtémoc Cárdenas ya definió su voto en la Ciudad de México. No es para Claudia Sheinbaum ni para Alejandra Barrales o Mikel Arreola. El emblemático ingeniero se decantó por Marco Rascón, ex-Súper Barrio, que abandera al Partido Humanista.

Escribió en Twitter:“Actúa siempre con propuestas, imaginativo, a favor de un proyecto de soberanía y mejoramiento de los sectores populares, a partir de la organización y la convivencia democrática”.