100 mil pesos costará contratar empresa de Guadalajara por ataque cibernético, indicó el presidente municipal de Morelia
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 100 mil pesos costará contratar una empresa especialista de Guadalajara para resolver el ataque cibernético que sufrió el Ayuntamiento de Morelia, anunció el Presidente Municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.
El edil moreliano indicó que los especialistas de dicha empresa, se pondrám a trabajar para resolver el tema del secuestro o encriptamiento de la información que se llevó a cabo el pasado domingo, indicando que mientras tanto, los trabajadores del Ayuntamiento en dicha tema, se encuentran generando soluciones rápidas al tema.
Asimismo determinó que también se ha pedido la intervención de especialistas en delitos cibernéticos, de la Guardia Nacional, con quien se pondrán en contacto en las próximas horas, así como con especialistas de la Fiscalía Federal para que tomen cartas en el asunto y se realice una investigación de fondo.
Arróniz Reyes puntualizó que no se descarta que dentro de los panoramas, pueda existir el sabotaje por parte de alguna persona dentro del propio Ayuntamiento o de Morelia, sin embargo, dijo que no podría adelantar nada, hasta tener la información necesaria.
Ingresa a. Ayuntamiento sufre ataque cibernético; diversos datos municipales bloqueados
Comentó que los sistemas donde se tiene los temas principales de la administración, se encuentran trabajando de manera regular, por lo que únicamente se requiere ingresar la información encriptada, misma que corresponde a hace 3 meses, esto con el fin que continúe trabajando de manera regular.
Para finalizar, enfatizó que por fortuna están en el proceso de entrega de recepción por lo que cada área tiene su documentación digitalizada y solamente están el tema de pagar los compromisos con proveedores y los servicios que se brindan al municipio para estar al corriente de la información.
Cabe mencionar que fue el día de ayer, cuando se anunció que la administración municipal había sido blanco de un ataque cibernético dañando alrededor de 16 servidores y 3 bases de datos; desde marzo a la fecha, se han registrado al menos 2 millones de ataques, sin que ninguno se hubiera completado.