Morelia, Michoacán.- A cien años de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hoy requiere del apoyo de los actores sociales de diversos ámbitos, entre ellos, de los legisladores locales, debido a las dificultades de numerosas índoles que atraviesa, expresó el diputado priísta, Wilfrido Lázaro Medina, orador oficial durante la sesión solemne en Legislativo de Michoacán para conmemorar el centenario de la máxima casa de estudios del estado.
En su discurso, Lázaro Medina expresó, “hoy, nuestra venerada universidad atraviesa por momentos muy particulares que en pleno ejercicio de su autonomía habrá de resolver y superar, pues su libertad debe ser tan grande como su responsabilidad. La compleja situación en que se encuentra, también demanda auxilio de otros actores sociales e institucionales, entre ellos de este Honorable Congreso -¡que estoy seguro, cada uno de sus integrantes lo daremos con objetividad y seriedad!-, para que favorezcamos que sea viable y pueda cumplir con su cometido en el proceso de la mejora continua de la muy necesaria calidad de la educación pública”.
Lázaro Medina recordó el relevante papel de la Casa de Hidalgo en los diversos procesos históricos de México, donde la institución, ha sido cuna de destacados personajes que han participado de forma esencial en etapas como la Independencia, la Reforma, la Revolución y la actualidad.
“Ese Colegio de San Nicolás ha sobrevivido a todas las tempestades, a todas las sequías, a la paz y a la guerra, a clausuras y reaperturas, a sus éxitos y a sus fracasos, a embates de fuerzas internas y a agresiones externas, a la lucha por la independencia de la Nueva España, a violentas confrontas de la Reforma entre conservadores y liberales, a la Revolución de 1910, a la post revolución del siglo XX; y sigue de pie, activo, a pesar de los graves problemas que se viven desde hace cinco lustros en México”, dijo.
El legislador local tricolor recordó que aunque fue hasta el 15 de octubre que por decreto del entonces gobernador, Pascual Ortiz Rubio, se determinó la autonomía de la UMSNH, ésta ha sido reconocida desde hace 5 siglos, tras la fundación del Colegio de San Nicolás de Obispo en 1540.
Al respecto, Lázaro Medina expresó, “la ‘Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo’, establecida como ‘Universidad Autónoma’ por Ley del 15 de octubre del 1917 a iniciativa del gobernador Pascual Ortiz Rubio, según su artículo 3o, nació uniendo, coagulando y conteniendo, al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás (…) Y ante el estupor de algunos constituyentes, encabezados por Francisco J. Múgica, fue la primera universidad autónoma del país: ‘Se declara independiente del Estado la educación superior en los términos de la presente ley’”.
Pero añadió, “hoy sólo cumple 100 años su nombre como universidad, pero su raíz más profunda está en Pátzcuaro, en el 1540. Allá empezó a andar el Colegio de San Nicolás de Obispo, cerca de lo que pretendió ser la Catedral de Michoacán, sin más permiso que la férrea voluntad del abogado Vasco de Quiroga, convertido en obispo de estas tierras”.