Morelia, Michoacán.- Son alrededor de 10 los expedientes con proyectos turísticos michoacanos que pretenden ingresar al programa “Prodermágico” para el próximo ejercicio fiscal de la Secretaría de Turismo federal y será el próximo 29 de diciembre cuando se abra la ventanilla para recibirlos.
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, entre estos 10 proyectos hay algunos del año pasado que se quedaron “guardados”, pues de 80 proyectos que se presentaron solamente 18 cumplieron con los requisitos y solamente se concretaron 7.
“Revisamos que esté todo el expediente completo, porque el primer requisito de Sectur federal es que vengan completos los expedientes, que no les falte nada, ni un permiso. Entonces en estas dos semanas antes del 29 estaremos revisando todo para ya el 29 que se abren las ventanillas empecemos a ingresar los proyectos”, refirió la funcionaria estatal.
En ese tenor, recordó que a partir del 21 de enero del próximo año empezarán las reuniones con los secretarios de turismo de todas las entidades que presentaron proyectos para “Prodermágico”. “Vamos junto con nuestro equipo de trabajo para enfrentarnos a un comité de más de 25 personas”.
De igual manera, Claudia Chávez hizo énfasis en que una de las cuestiones más importantes que deben tener los proyectos es que tengan un impacto directo a la actividad y sector turístico, ya sea en derrama económica, mejoramiento de rutas, estadía y otras situaciones que traigan beneficios directos al sector.
Entre los proyectos que posiblemente se puedan ingresar a ventanilla, son el de la finalización del Centro Gastronómico de Angangueo, en el País de la Monarca, la señalética para municipios de la Costa michoacana, la Ruta Don Vasco, el País de la Monarca y algunas otras.
Es importante mencionar que los siete proyectos que se aplicaron a través de Prodermágico durante 2017 fueron el mejoramiento de imagen urbana en los Pueblos Mágicos de Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan, la iluminación de Catedral, el Centro Gastronómico de El Rosario, en Ocampo, la rehabilitación de una parte del centro de Pátzcuaro, acondicionamiento en la Isla de Petatán, en Cojumatlán de Regules y cursos de capacitación. Para lo cual se invirtieron 55 millones de pesos.