La Secretaría de Protección Civil hace algunas recomendaciones a Santa Claus, Reyes Magos, y padres de familia
Morelia, Michoacán.- Con motivo de la temporada navideña, la Secretaría de Protección Civil recomienda a Santa Claus y a los Reyes Magos, así como a los padres de familia, a que en caso de regalar juguetes nuevos, sean aptos a la edad de los pequeños y evitar aquéllos que son bélicos.
Para ello, emite una serie de tips para garantizar la salud y la integridad física de los niños y niñas, con la finalidad de disfrutar de una época en la que los juguetes son parte fundamental debido a las ilusiones y aprendizajes que estos generan:
- Revisar que los juguetes nuevos que se adquieran no estén rotos, con astillas o puntas peligrosas para evitar incidentes.
- Muchos de los juguetes que se venden en el mercado informal contienen altos niveles de plomo, lo que pone en riesgo a los menores, debido a que pueden intoxicarse. Por ello, es conveniente leer los instructivos y recomendaciones que las cajas incluyen.
- El juguete debe adaptarse a la edad del niño, de forma que desarrolle actitudes correspondientes a su edad. Hay que recordar que los juguetes se determinan con base en factores de seguridad, no según la inteligencia o madurez del menor.
- Para bebés y niños en edad preescolar, los juguetes deben de ser lo suficientemente fuertes como para resistir tirones.
- Hay que asegurarse de que los ojos, nariz, botones y otras partes del juguete nuevo, que podrían desprenderse, estén bien sujetas.
- Cuanto más pequeño es el niño o niña, más grandes deben ser los juguetes; es decir, hay que asegurarse de que todos los juguetes y sus piezas sean más grandes que la boca de los infantes para evitar asfixia.
- Los juguetes electrónicos mal construidos, con alambres defectuosos o erróneamente utilizados, pueden causar quemaduras o cortaduras.
- El ruido de algunos sonajeros, juguetes para oprimir, musicales o electrónicos, puede ser tan elevado como el de una bocina de automóvil y dañar la audición.
- Hay que evitar juguetes con sogas o cuerdas largas
- Las bicicletas, patinetas y los patines de ruedas deben utilizarse siempre con cascos. También se recomienda el uso de otros equipos de seguridad, como guantes, muñequeras y rodilleras.
Después de comprar juguetes nuevos que no presentan peligros, hay que asegurarse de que los niños sepan cómo usarlos. La mejor manera de lograrlo es supervisarlos mientras juegan con ellos. Además, de esta forma, los padres aprovechan para pasar un rato divertido con ellos, dándoles tiempo de calidad y su atención.