Tras la revisión y evaluación de los becarios deportivos, la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte (Cerde), se realizaron cambios respecto al pago del primer semestre del año, debido a que algunos entrenadores y deportistas no cumplieron con el proceso, por lo cual, hubo 10 bajas, 7 altas y 7 incrementos para el segundo semestre del 2016.

La Cerde determinó que para el primer semestre (enero-junio) del 2016 se beneficiaron 208 actores del deporte con becas deportivas que otorga el Gobierno de Michoacán,

Ahora para el segundo semestre (julio-diciembre), la Cerde realizó modificaciones respecto a altas y bajas de atletas y entrenadores, aunque el monto total no sufrió alteraciones ni tampoco la cantidad de beneficiarios. Se quedó en 6 millones 240 mil pesos.

La comisión determinó dar de baja del programa de becas a 4 entrenadores y 6 deportistas; los primeros porque no asistieron a las reuniones metodológicas en donde expondrían sus avances; y los segundos porque no continuaron con sus proceso de entrenamientos desde enero pasado, y ambos aspectos son requisitos que establece la convocatoria.

Los deportistas que causaron baja son José Ismael Quirino, María Quirino Cira, Marcos Camilo Ángel, Zaira Cortés Morales, deportista de la disciplina de canotaje; la judoca Carmen Andrea Murguía y de patines está Itzel Arias Tinoco. Los entrenadores son: Sergio Ramírez, de karate, Gotfried González, de natación; Javier Torres de tenis y Oliver González, de la disciplina de triatlón.

Por otro lado se dieron 7 altas en el rubro de estímulos. Mónica Quirino Medrano, César Jacinto Gabriel, Jhovany Morales Quirino; Gabriela Cristóbal Quirino, José Barajas Quirino, Dulce Cortés Morales y María Tapia León, todos de canotaje, recibirán una beca de 500 pesos cada uno de manera mensual.

Además 7 deportistas se les incrementó su beca debido a que la Cerde determinó que superaron las expectativas en cuanto a sus resultados; el paralímpico y medallista en Río 2016, Salvador Hernández Mondragón, encabeza esta lista, además del ciclista Vicente García Juárez, Divany Martínez Sánchez, de judo; Terena Pérez y Natali Mendoza, en atletismo, además del canoísta Guillermo Quirino. Todos en el renglón de Talentos Deportivos; el atleta Alejandro Orozco, es el único en Alto Rendimiento.

A Marco Tulio Núñez, de judo, se dio de baja como deportista en alto rendimiento y lo dieron de alta en la lista de entrenadores.

Finalmente se dictaminó la creación de una bolsa especial para dos deportes de conjunto, mismos que el próximo jueves en una segunda reunión de la Cerde, se determinarán.

En resumen, 208 personas recibirán beca o estímulo, además de los dos deportes en conjunto, mientras que aún restan 40 becas para el rubro recién creado denominado  “promoción a la cultura física” con el objetivo de beneficiar a atletas y entrenadores  de zonas marginadas del estado para inculcar la práctica deportiva. El monto equivale a 240 mil pesos y se entregarán hasta diciembre próximo una vez que se examinen las propuestas que los municipios deben entregar a Cecufid.

La Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte la integran la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, además de Noemí García González, delegada de Cecufid y quien funge como vicepresidenta de la Cerde, así como Blanca Soto Fuentes, como secretaría; el metodólogo de la Cecufid, David Espinosa Romero; Eusebio Jijón Pacheco, representante de la Secretaría de Política Social (Sepsol); Sara Pulido Calderón, de La Voz de Michoacán, representante de medios de comunicación, Leonel Cipriano González, titular de la Asociación Michoacana de Voleibol en representación de las asociaciones deportivas, además de la judoca Michel Montes de Oca, representante de los atletas michoacanos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página