Morelia, Michoacán.- Debido al recorte presupuestal que gobierno del estado implementó en todas las secretarías del Ejecutivo de Michoacán, la de Turismo debió reducir los apoyos a festivales por entre un 10 y un 15 por ciento, informó la titular de esta dependencia, Claudia Chávez López.
“El presupuesto que se dio a gobierno para el 2017, para esta secretaría fue de 129 millones de pesos para que se mantuviera el apoyo al turismo en Michoacán, pero el estado sólo autorizo 124 millones”, dijo Claudia Chávez.
Los cinco millones restantes se descontaron a todos los festivales que piden apoyo a la Secretaría de Turismo. También a los nuevos festivales que se han puesto en marcha este año, se les redujo el apoyo para que se den a conocer.
Claudia López dijo que para eventos tan grandes como el próximo de la Noche de Muertos, se busca economizar y se está ahorrando dentro de la propia secretaría, bajando el nivel de personal que colabora en los eventos y tratando de aumentar el apoyo.
“Dependiendo de los días y quiénes vienen, la disminución se ha dado en los festivales que se presentan en Morelia; el porcentaje que se les disminuyó va de un 10 a un 15 `por ciento, dependiendo de los factores”, expresó Chávez López.
“También cabe señalar que el presupuesto no sólo es para los festivales establecidos, sino para los nuevos que están surgiendo o los que se mueven de la ciudad a otros municipios, como el caso del festival de Mapping, el cual se estará realizando en Santa Clara del Cobre y no en Morelia”, señaló Claudia López.
La secretaria agregó que el proyecto de presupuesto para el 2018 se piensa entregar a gobierno a finales del mes de noviembre, en caso de requerir modificaciones. Aclaró que se trata del mismo monto solicitado para este año, es decir, 129 millones de pesos, con la aspiración de que en esta ocasión no haya reducción, sino un aumento.