Jalisco.- Tuvieron que pasar casi once años para que las Chivas Rayadas del Guadalajara volvieran a saborear la gloria de conquistar el título del futbol mexicano, tras vencer en la final de ‘Vuelta’ del Clausura 2017 por 2-1 (global 4-3) a los Tigres de la UANL en un vibrante partido, dramático, polémico y con el que los rojiblancos cerraron con broche de oro la campaña al conseguir el doblete tras ganar también el torneo de Copa.
Para Chivas significó el doceavo título en su historia y con ello igualó la marca del América como máximos ganadores del futbol nacional.
Para Tigres fue la sexta final que pierde en la década a cambio de 5 ganadas.
La final en el juego de ‘Ida’ en el Volcán terminó con empate de 2-2 y en la ‘Vuelta’ los dirigidos por Matías Almeyda se presentaron en el Estadio Chivas donde dejaron en claro su poderío ante unos regios que en el cierre del encuentro se quedaron cerca de enviar el encuentro al tiempo extra. Además el árbitro central Enrique Santander no quiso marcar un penal a Sosa en el tiempo de reposición en polémica decisión al 90+3.
Chivas con gran estrategia desarticuló el poderío ofensivo de Tigres y desde el inicio tomó el ritmo y las riendas de las acciones.
Y a los 16 minutos, llegó el 1-0 a favor del Guadalajara, gracias a Alan Pulido que anotaba de nueva cuenta en la Final, tras un gran disparo cruzado desde el área grande con el que venció a Nahuel Guzmán, tras gran servicio de la otra banda de Orbelín Pineda.
‘Salvadón’ de Cota y el ‘Gallito’ aumentó la ventaja
El primer tiempo concluyó con unas Chivas presionando en cada zona del campo ante unos Tigres que no lograban descifrar el parado enviado por Almeyda que no pudo hilvanar jugadas de peligro frente a la cabaña de Cota.
En la segunda parte arrancó un Rodolfo Cota salvador, pues a los 49’ minutos evitó la caída de su marco al ganar un mano a mano con Sosa, para mantener la ventaja para el Rebaño.
Transcurrían los minutos y Tigres empezó a desesperarse tanto André-Pierre Gignac e Ismael Sosa trataron de hacer daño, pero la puntería no estaba fina en los dos atacantes.
Chivas no renunció al ataque y Chivas aumentó la ventaja al minuto 69’, luego de un desborde del ‘güero’ Fierro que rechazó la defensa y en el contrarremate lejano José Juan ‘Gallito’ Vázquez incrustó la pelota de forma dramática en la cabaña de Nahuel Guzmán.
Tigres no bajó los brazos y se lanzó al frente y a los 87’, Ismael Sosa sorprendió y le dio esperanza a su equipo con un bombazo de derecha cruzado desde la media luna para vencer la portería de Cota.
Al final en el tiempo de reposición a los 90+3, llegó una polémica jugada en la que fue derribado en el área Ismael Sosa, pero el árbitro central Luis Enrique Santander no la marcó, pese a la rabia y reproches de los jugadores de Tigres y así con este altercado terminó el encuentro.
Chivas con esto a 12 campeonatos, empatando a las Águilas del América como los equipos más ganadores del fútbol mexicano y además demostrando que sin extranjeros sí se puede ganar títulos.