Finanzas Silvano desapareció recursos
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Zitácuaro, Michoacán.- Un complejo cierre financiero es el que se prevé para Michoacán, enfatizó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, tras dar a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le recortó a la entidad un total de 900 millones de pesos en tan sólo dos meses.

“Con motivo del ajuste que por ley hiciera la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que como ustedes saben en el contexto de los anticipos de participaciones que justamente tienen ese carácter, la SHCP está facultada para hacer ajustes en la entidad federativa una vez que esta determina los ingresos de manera definitiva”, explicó Maldonado Mendoza durante una entrevista concedida en el municipio de Zitácuaro.

Ante cuestionamientos, el funcionario estatal puntualizó que de los 900 millones de pesos que se le recortaron a la entidad, 500 millones de pesos se redujeron en junio y 400 millones de pesos más sobre el transcurso de julio.

Derivado de esta situación, el secretario de Finanzas y Administración enfatizó que de cara al cierre de año, el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo requiere consumar una gestión de por lo menos mil 500 millones de pesos.

“El gobierno estatal aproximadamente opera con 5 mil millones de pesos de déficit, partiendo de la base del déficit que el magisterio, en su momento genera, el de la michoacana, el de todos los subsistemas educativos, más o menos de ahí se componen el déficit”, externó para luego exponer que el monto requerido ascendería a la cifra previamente mencionada.

No obstante, el secretario de Finanzas resaltó que mediante diversas gestiones emprendidas por el gobierno en turno, “se mantiene una solvencia económica”, aunque también reconoció que han existido diversos retrasos en la entrega de recursos, principalmente con el sector educativo.

Con todo y las deficiencias económicas que reconoció el funcionario, enfatizó que las gestiones extraordinarias conseguidas por Gobierno del Estado, habrían generado una reducción en el déficit de la entidad de por lo menos mil 200 millones de pesos.