Morelia, Michoacán.-En tanto no tengamos respuesta de las autoridades para una mesa de solución a nuestros adeudos, no nos iremos de la manifestación y seguiremos bloqueando la vialidad, expuso Dickter Rosas Millán, representante de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).
Tras la marcha que realizaron desde el monumento a Lázaro Cárdenas hacia Palacio de Gobierno y Palacio Legislativo y en la que con consignas denunciaron la falta de pago del trabajo que ya realizaron por uno y dos años; los egresados de las escuelas normales de Michoacán exigieron a las autoridades dar salida a sus problemáticas.
https://youtu.be/cwqUTzQ-MqM
Rosas Millán reconoció que el contrato que tenían venció el pasado 15 de julio, sin embargo aclaró que durante los dos años que han trabajo no han recibido ninguna remuneración, por ello las manifestaciones que han encabezado desde hace algunos días y en las que solicitan el finiquito por las labores que hicieron frente a grupo.
“Al momento no se nos ha pagado nada. La generación 2015 tenemos dos años trabajando y sin percibir ningún tipo de sueldo, entonces estuvimos en las aulas y ahora exigimos que se nos pague. Somos dos generaciones que estamos inmersos en este problema y pedimos que se atiendan las demandas. Si es cierto eso de que el dinero no ha llegado, no es culpa de nosotros. Porque nosotros tenemos dos años de trabajo y no se nos ha pagado nada”, insistió.
De igual manera, Dickter Rosas señaló que para ser recontratados están dispuestos a revisar el mecanismo para ingresar al sistema educativo michoacano, pues a decir del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, ya no serán parte del magisterio si no realizan los exámenes de ingreso correspondientes, tal como lo marca la Reforma Educativa.
“Tendrá que ser un acuerdo entre nuestro sindicato, nosotros como egresados y la Secretaría de Educación, buscando el mejor acuerdo que nos permita transitar de manera legal y formal a todos los compañeros. Por hoy estamos esperando a que se nos atienda y una vez que suceda eso nos retiramos de la capital. Por ahora no podemos tocar el tema de las recontrataciones si ni siquiera nos han pagado lo que ya trabajamos. Primero que se nos respete lo que ya es nuestro”, añadió.
Sin embargo, los egresados no tienen idea de cuánto es el monto que se les adeuda, a pesar de que son dos y un año de pagos atrasados (generaciones 2015 y 2016). Pues argumentan que para ellos la prioridad era la de no dejar a “sus” niños sin clases. Tanto, que algunos de ellos tuvieron que buscar otras opciones laborales debido a que a pesar de estar frente a grupo no se les remuneró.
Finalmente, exigieron que la reunión que tengan sea con los titulares de las secretarías de Gobierno, Educación y Finanzas y no con subsecretarios o encargados de departamento debido a que la tarde noche de este jueves se reunieron con representantes y no conocían el tema en cuestión, por lo que no hubo ningún tipo de acuerdo.