La activista falleció tras recibir varios impactos de bala
Perú.- El Ministerio Público informó que abrió una investigación preliminar para esclarecer las causas y responsables por el asesinato de la activista por los derechos de la comunidad transexual Claudia Vera, quien fue baleada el sábado pasado en el distrito de Independencia.
Según la Fiscalía, la decisión fue adoptada por el Cuarto Despacho de la Séptima Fiscalía Corporativa de Lima Norte y dispuso recabar los videos de las cámaras de seguridad del lugar del crimen, declaraciones de testigos, pericias balísticas, entre otras diligencias preliminares, en el marco de la investigación por el delito de homicidio calificado.
El fiscal provincial Carlos Enrique Verástegui Castañeda informó que en un primer momento no se pudo establecer la identidad de Claudia, cuyo cuerpo presentaba varias heridas de bala, pues no portada documentos de identidad.
Claudia Vera fue activista por los derechos humanos de la comunidad transexual y personas con VIH en el Perú, señala la Fiscalía.
Claudia Vera había trabajado muy especialmente en el área del VIH. Fue, por ejemplo, fundadora de la Red de Jóvenes con VIH en el Perú (Jóvenes Cambiando VIHdas). Su asesinato ha causado un hondo impacto entre las organizaciones de defensa de los derechos de las personas trans y de lucha contra el VIH.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) expresó su “consternación” por el asesinato de Vera, a quien calificaron como una “activista admirable”.
“La temprana y trágica partida de Claudia no hace sino confirmar la enorme vulnerabilidad de las personas trans y la necesidad urgente de que la sociedad (trabaje) para que los derechos humanos sean realmente universales e inalienables”, indicó el organismo.